EMOLTV

Cuatro muertos en atentado suicida contra puesto militar aliado en Irak

Se informó que un taxi llegó a un puesto de control al norte de la ciudad de Nayaf y pidió ayuda. Cuando los soldados aliados se aproximaron al vehículo, éste estalló.

29 de Marzo de 2003 | 10:06 | DPA
Doha.- Cuatro soldados estadounidenses murieron en un atentado suicida en un puesto de control instalado por el ejército estadounidense cerca de Najaf (sur), mientras las fuerzas norteamericanas atacaron en forma directa, por primera vez, a la guardia republicana iraquí.

Cuatro soldados de la 3ª división de infantería murieron cuando un kamikaze hizo estallar el vehículo que conducía en un control instalado por el ejército a unos 150 km de Bagdad, indicó el Comando Central norteamericano (Centcom) en Doha.

Un taxi se acercó hasta el puesto de control y agitó su mano "indicando que necesitaba ayuda", indicó el capitán Andrew Valles. Cuando los cinco soldados se acercaban al vehículo el taxista accionó la bomba, explicó el capitán.

Asimismo, Bagdad fue azotada de nuevo por las bombas, en el décimo día de la guerra, tras los violentos bombardeos del viernes que causaron por lo menos 38 muertos y 80 heridos en la capital, mientras nuevas manifestaciones contra la guerra en Irak están anunciadas en todo el mundo. Bagdad y sus alrededores fueron objeto de varias olas de intensos bombardeos que comenzaron a las 07H00 (04H00 GMT).

Durante las incursiones, el ministerio de Información iraquí fue dañado por un ataque con misiles Tomahawk.

Al menos un misil destrozó el último piso del edificio, que tiene once. En este piso funcionaba la compañía pública iraquí de internet.

Además de la oficina del ministro de Información, Mohamed Said Al Sahhaf, ubicada en los pisos superiores del edificio, el ministerio tiene también allí los locales de la agencia de prensa iraquí Ina.

En el centro de prensa, contiguo al ministerio, los vidrios volaron hechos añicos y los alrededores se cubrieron de escombros.

Por otro lado, el ministro de la Información iraquí, Mohammad Said Al Sahhaf, afirmó que su país rechaza la nueva resolución sobre el programa humanitario "Petróleo por alimentos " adoptado la víspera por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Sólo Irak puede manejar ese programa", afirmó Sahaf en conferencia de prensa en Bagdad.

"Desfiguraron la resolución" 986 del Consejo de Seguridad, votada en abril de 1995 para lanzar ese programa, que fue suspendido el 18 de marzo antes del inicio de la guerra en Irak, dijo el ministro iraquí, quien agregó que las decisiones "que no ratifica el gobierno iraquí no pueden ser aplicadas".

La ONU pidió el viernes al mundo 2,2 millardos de dólares para hacer frente a la grave situación de la población iraquí en los próximos seis meses y el Consejo de Seguridad dispuso la reanudación del programa "Petróleo por alimentos".

Por otro lado, los helicópteros Apache de 101ª división aerotransportada apodados "matatanques", apoyados por la aviación de la coalición, atacaron al ejército iraquí cerca de Kerbala (80 km al sudoeste de Bagdad).

Los Apache ’’Screaming Eagles’’ (Aguilas aulladoras) lanzaron una serie de ataques a ’’proximidad’’ de Kerbala, declaró a la AFP el sábado el coronel Greg Gass, un comandante de la 101ª división aerotransportada.

Gass indicó que la división Medina de la guardia republicana, cuerpo de élite del ejército iraquí, estaba apostada en los alrededores de Kerbala, sin precisar si el ataque estuvo dirigido contra la guardia ni si los objetivos habían sido alcanzados.

Fuentes británicas sí confirmaron que la división Medina (que estaría equipada con más de 200 tanques rusos T-72) era el objetivo del ataque.

La aviación empleó bombas teledirigidas láser y misiles Maverick, y los Apaches utilizaron misiles Hellfire (fuego infernal).

La guardia republicana estableció un "anillo de hierro" en torno a la capital y el comando británico estadounidense indicó que su intención era bombardear para "preparar un campo de batalla" antes de una confrontación directa.

La tercera división de infantería norteamericana, entre Kerbala y Najaf, se encontraba el sábado cerca de las posiciones de la división Medina.

En el décimo día de la guerra las unidades terrestres de la coalición marcaban su segunda jornada de pausa para reagruparse y reavituallarse tras la avanzada en profundidad en territorio iraquí y la multiplicación de emboscadas que perturbaron su apoyo logístico.

Los combates en torno a "bolsones de resistencia" siguen ocasionando problemas en las líneas de aprovisionamiento, afectadas también por varios días de mal tiempo.

En la mañana del sábado ocho civiles murieron y 33 resultaron heridos por la caída de dos misiles, según las autoridades iraquíes. El comando central norteamericano (Centcom) en Qatar indicó que iniciaría una investigación sobre estas nuevas muertes de civiles.

En el norte las actividades militares se intensificaron anoche con nuevos bombardeos contra Mosul.

Finalmente, el presidente francés Jacques Chirac y el Primer ministro británico Tony Blair afirmaron el sábado en entrevista telefónica su voluntad común de que "Francia y Gran Bretaña trabajen estrechamente juntos" para después de la guerra en Irak, indicó el Elíseo.

En esta conversación telefónica, realizada por iniciativa del Primer ministro británico, Chirac y Blair estuvieron de acuerdo en "la importancia del papel que debe confiarse a las Naciones Unidas tras el conflicto", agregó la misma fuente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?