EMOLTV

Irán rechaza advertencias de EEUU y las considera "propaganda"

El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo el viernes que fuerzas apoyadas por Irán se reunieron dentro de Irak y serán tratadas como combatientes si interfieren con los militares norteamericanos que invadieron Irak la semana pasada para derrocar al Presidente Saddam Hussein.

29 de Marzo de 2003 | 10:14 | Reuters
TEHERAN.- Irán catalogó el sábado como "propaganda" las advertencias estadounidenses de no interferir en la guerra en el vecino Irak y reiteró su neutralidad en un conflicto "sin sentido".

El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo el viernes que fuerzas apoyadas por Irán se reunieron dentro de Irak y serán tratadas como combatientes si interfieren con los militares norteamericanos que invadieron Irak la semana pasada para derrocar al Presidente Saddam Hussein.

"Rumsfeld está haciendo propaganda para tapar su escaso éxito en esta guerra", dijo a Reuters el portavoz del gobierno iraní Abdollah Ramazanzadeh. "No nos entrometemos en esta guerra sin sentido, ni a favor ni en contra de ninguna parte".

Rumsfeld se refería a elementos de la Brigada Badr, el ala armada del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, un grupo con base en Teherán formado por exiliados iraquíes que comparten la rama chiíta del Islam con Irán.

"Las decisiones de la Brigada Badr no tienen nada que ver con Irán. Ellos son independientes, como cualquier otro grupo de oposición iraquí", dijo Ramazanzadeh.

Un analista político advirtió no prestar mucha atención a las declaraciones del secretario de Defensa estadounidense.

"Quizás no quería señalar sólo a los sirios", expresó.

Rumsfeld advirtió tanto a Siria como Irán --ambos catalogados por Washington como países que apoyan al terrorismo-- pero señaló a Siria por acusaciones directas de que estaba enviando provisiones militares a Iraq. Siria rechazó esa acusación.

Tono neutral y precavido

Desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos invadieron Irak el 20 de marzo --e incluso después que misiles desviados cayeran en su territorio-- Irán mantuvo un tono neutral y precavido sobre la guerra.

El líder supremo Ayatollah Ali Khamenei sí comparó al ataque contra Irak como "una nueva forma de hitlerismo", pero analistas políticos dijeron que esas críticas contra el "Gran Satán" (como Irán se refiere a Washington) eran principalmente de consumo interno.

Resumiendo la opinión de muchos en Irán, el jefe de la Guardia Revolucionaria, Yahya Rahim Safawi, catalogó el viernes al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como "un dictador global" y a Hussein "como un dictador regional".

Irán no simpatiza con Hussein, quien ordenó el uso de armas químicas contra tropas iraníes en la guerra de 1980 a 1988 entre ambos países, en la cual murió cerca de un millón de personas entre ambas partes.

Irán tampoco mantiene relaciones diplomáticas con Washington desde poco después de las revolución islámica de 1979, cuando un grupo de estudiantes irrumpió en las embajada estadounidense en Teherán y mantuvo a 52 personas como rehenes por 444 días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?