EMOLTV

Falleció médico que identificó primero la neumonía atípica

Urbani, de 46 años, funcionario de la OMS que estaba basado en Hanoi (Vietnam) logró identificar la nueva enfermedad en un hombre de negocios estadounidense internado en un hospital de esa misma ciudad.

29 de Marzo de 2003 | 10:22 | EFE
GINEBRA.- El médico italiano Carlo Urbani, experto en enfermedades infecciosas que fue el primero en identificar la neumonía atípica, falleció hoy en Tailandia, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado fechado en Ginebra.

Urbani, de 46 años, funcionario de la OMS que estaba basado en Hanoi (Vietnam)logró identificar la nueva enfermedad en un hombre de negocios estadounidense internado en un hospital de esa misma ciudad.

Gracias a la rápida detección de la neumonía, las autoridades sanitarias de todo el mundo reforzaron el control en todo el mundo, lo que permitió identificar y aislar nuevos casos antes de que infectasen al personal de los hospitales.

"Carlo era un tipo extraordinario, y todos estamos profundamente apenados", comentó Pascale Brudon, representante de la OMS en Vietnam.

"Comprendió rápidamente que era una enfermedad extraña. Cuando la gente comenzó a preocuparse en el hospital, acudió allí diariamente, recogió pruebas y reforzó los procedimientos de control de la infección", agregó Brudon.

Urbani, que se doctoró en medicina en la universidad italiana de Ancona y trabajó como posgraduado sobre el paludismo y la parasitología, era un experto en enfermedades parasitarias de los escolares además de presidente de la sección italiana de "Médicos sin Fronteras".

"La muerte de Carlo Urbani nos entristece a todos en la OMS", dijo la directora general de la OMS, la noruega Gro Harlem Brundtland, quien agregó que "su ejemplo nos recuerda de la importancia de nuestro trabajo en el sector de la salud pública".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?