EMOLTV

Gobierno boliviano hará consulta para elegir puerto de exportación de gas

El Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada explicó que su administración todavía no ha decidido entre un puerto chileno o peruano, porque Pacific LNG -consorcio impulsor del proyecto- no ha concluido los estudios de exploración, factibilidad y diseño final.

29 de Marzo de 2003 | 15:55 | AP
COCHABAMBA.- El Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dijo el sábado que realizará una consulta a los bolivianos cuando su Gobierno tenga que elegir un puerto de Chile o Perú para exportar gas a América del Norte.

El Primer Mandatario no precisó los alcances de la consulta, ya que todavía no hay un comprador del gas boliviano y las empresas que impulsan el proyecto están en negociaciones, según explicó.

"No vamos a ser muy tontos para no vender nuestro gas, hay la voluntad de hacerlo y espero que no sea muy a futuro", dijo en declaraciones a la prensa después de una reunión con empresarios de esta ciudad.

El consorcio Pacific LNG, integrado por la española Repsol YPF y las británicas British Gas y British Petroleum, impulsan el proyecto que demandará una inversión superior a los 6.000 millones de dólares para la construcción de un gasoducto y una planta condensadora en un puerto del Pacífico.

Chile y Perú compiten para asociarse al emprendimiento y han ofrecido sus puertos. El Gobierno no ha decidido hasta ahora, porque -según Sánchez de Lozada- Pacific LNG no ha concluido los estudios de exploración, factibilidad y diseño final.

No obstante, aclaró que las decisiones no pueden prolongarse porque hay otros competidores que pugnan por ingresar al mercado de California.

Sindicatos y partidos de oposición se oponen a exportar el gas por un puerto de Chile, y amenazan con movilizaciones y protestas. Pacific LNG ha dicho en varias ocasiones que la opción de un puerto chileno es la más económica porque está cerca de los yacimientos.

Los plazos para la elección de la terminal portuaria se han ido prolongando. Por el momento Brasil es el único mercado para las ingentes reservas de gas natural que tiene Bolivia y que alcanzan a 53 trillones de pies cúbicos.