EMOLTV

EE.UU. reconoce que siete misiles erraron objetivos

Sin embargo, el Pentágono descartó que los proyectiles hayan explotado sobre instalaciones civiles iraquíes.

29 de Marzo de 2003 | 18:11 | REUTERS
WASHINGTON/LONDRES/DOHA.- Siete misiles crucero "Tomahawk" han errado hasta ahora sus objetivos en la Guerra de Irak, según reconoció hoy el Pentágono, descartando sin embargo que hubiesen explotado sobre instalaciones civiles.

El general Stanley McChrystal señaló en conferencia de prensa en Washington que ello representaba menos del uno por ciento de los 675 misiles crucero disparados en lo que va del conflicto.

Las ojivas explosivas de los "Tomahawk", que son guiados por satélite, recién son activadas cuando el misil se aproxima a su objetivo, por lo que los disparos que erran su blanco no explotan, sino que impactan sin detonar, explicó el militar.

Los "Tomahawk", construidos por la compañía Raytheon a un costo de 1,2 millones de dólares por unidad, son lanzados desde destructores, acorazados y submarinos.

Algunos misiles perdidos, que habían sido lanzados por naves estacionadas en el Mar Rojo, cayeron en Arabia Saudita, según informó el comando central estadounidense en Qatar. Por este motivo se dejó de disparar temporalmente los "Tomahawk" atravesando el territorio saudita, hasta tanto los técnicos de la Marina estadounidense detecten el origen de la falla.

"Deben cumplirse determinados pasos durante la trayectoria del misil", explicó el general mayor Victor Renuart, "si uno de ellos falla, es posible que el misil no continúe su vuelo".

El Gobierno saudita solicitó al comando central estadounidense suspender los lanzamientos a través de su territorio, dijo Renuart. "Una vez que completemos (la investigación sobre la falla) trataremos de reanudar esos lanzamientos si son necesarios", agregó el militar. Hasta tanto se evitará las trayectorias que pasen cerca de centros poblados, señaló el general.

McChrystal dijo que los misiles crucero eran disparados desde diferentes sitios, por lo que el cambio de ruta de los proyectiles guiados no alteraba el desarrollo de la estrategia bélica estadounidense.

El Gobierno británico por su parte puso hoy en duda la acusación del régimen iraquí acerca de que los misiles de los aliados habrían causado la muerte ayer de unos 55 civiles en un mercado de Bagdad.

Misiles antiaéreos iraquíes defectuosos podrían haber provocado estas explosiones, afirmó el portavoz del Primer Ministro, Tony Blair, en Londres.

El vocero presentó como argumento que el Presidente iraquí, Saddam Hussein, despidió al jefe de su artillería antiaérea, Musahim Saab el Tikriti, según informaciones obtenidas por el servicio secreto.

Las acusaciones del Gobierno iraquí deben ser tomadas con "escepticismo", aseveró el portavoz, quien no obstante se negó a debatir sobre la presunta responsabilidad de las fuerzas angloestadounidenses por las explosiones registradas en un populoso mercado de Bagdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?