EMOLTV

Ex canciller británico Cook insta a Blair a retirar tropas de Irak

El ex funcionario, quien hace doce días renunció a su cargo como jefe del grupo laborista en la Cámara de los Comunes en protesta por la entonces inminente guerra, criticó duramente a Blair.

29 de Marzo de 2003 | 18:52 | Agencias
LONDRES.- El ex ministro de Relaciones Exteriores británico Robin Cook llamó hoy al primer ministro Tony Blair a retirar las tropas británicas de Irak, en una propuesta que fue rechazada de plano por el gobierno.

Un portavoz de Blair desestimó el reclamo de Cook y respondió que la guerra se llevará a cabo hasta el final.

El ex funcionario, quien hace doce días renunció a su cargo como jefe del grupo laborista en la Cámara de los Comunes en protesta por la entonces inminente guerra, criticó duramente a Blair. "Estados Unidos y Gran Bretaña están a punto de ponerse a todo el mundo musulmán en su contra", advirtió.

Cook acusó asimismo al presidente estadounidense, George W. Bush, y su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, de haber apostado a una victoria rápida y no saber qué hacer ahora. "Quiero que nuestras tropas regresen a casa, antes de que muchos más mueran", reclamó.

Mientras Bush "se acomoda en el confortable Camp David", los soldados arriesgan su vida en Irak en una guerra "innecesaria y mal planificada", agregó el ex jefe del Foreign Office.

Cook aseveró además que Bush y Rumsfeld acordaron ahora sitiar Bagdad y esperar a que Saddam Hussein se entregue. "No hay ninguna otra forma más brutal" de llevar adelante una guerra que realizar un "sitio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?