EMOLTV

EE.UU. lanza campaña de relaciones públicas sobre Irak

El Pentágono mostró fragmentos de un documental en el que se aprecian los efectos de las armas químicas utilizadas por Irak contra los kurdos. Asimismo, dio a conocer una entrevista con una mujer que afirmó que su familia había sido torturada por el Gobierno de Saddam Hussein.

29 de Marzo de 2003 | 21:34 | REUTERS
WASHINGTON.- Ante la oposición del mundo árabe y de otros países a la guerra contra Irak, el Pentágono lanzó hoy una gráfica ofensiva de relaciones públicas que tiene como objetivo ilustrar "la brutalidad del régimen de Irak".

Durante una conferencia de prensa, la principal portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, mostró fragmentos de un documental donde se aprecian los efectos de las armas químicas que Irak utilizó contra los kurdos hace 15 años.

Asimismo, mostró una entrevista con una mujer que afirmó que su familia había sido torturada por el Gobierno del Presidente iraquí, Saddam Hussein.

Un periodista preguntó a Clarke si estaba mostrando el material en un esfuerzo por contrarrestar las imágenes de televisión que muestran las bajas civiles en Irak.

Clarke no contestó directamente, pero dijo: "Fue mi decisión usar estos cortometrajes".

"He conocido a algunas de estas personas y he escuchado sus historias. En los últimos días quedé impactada cuando escuché a alguna gente decir: '¿No estás sorprendida con la brutalidad del régimen iraquí?'", dijo. "¿Cómo no sorprenderse?", agregó.

La decisión de mostrar los fragmentos se produce en medio de una fuerte oposición a la guerra en muchos países árabes y en otras partes del mundo, y mientras funcionarios del Pentágono investigan lo sucedido con bombas errantes que causaron muchas muertes civiles en Bagdad en los últimos días.

Clarke puso fragmentos de un documental de la BBC que muestra las consecuencias del uso de armas químicas por el Gobierno iraquí contra la población civil kurda en Halbga, en el norte de Irak, en 1988.

El material que Clarke utilizó incluye un primer plano de una kurda con el rostro desfigurado.

Clarke también mostró fragmentos de una entrevista hecha en febrero por el Departamento de Defensa a Zainab Al-Suwaij, una mujer iraquí que según el Pentágono vive en Massachusetts.

Al-Suwaij describió el ambiente carcelario, las torturas y los asesinatos de seis miembros de su familia después que un maestro vio una nota en los cuadernos escolares de su prima de 16 años que decía: "No me gusta Saddam".

Según Al-Suwaij, la policía se llevó a la joven, junto con sus padres, hermanos, tíos, primos y una tía para la prisión.

En las imágenes mostradas por el Pentágono, Al-Suwaij lee una carta que, según ella, fue escrita por la adolescente para describir el tratamiento que le dieron en la prisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?