EMOLTV

Misiles crucero alcanzan defensas de Saddam en la capital

Los edificios del centro temblaban con la onda expansiva de las explosiones, y en determinado momento una bola de fuego anaranjada iluminó el cielo, seguida por columnas de humo blanco.

30 de Marzo de 2003 | 10:10 | AP
BAGDAD.- Potentes explosiones remecieron esta capital durante la noche y hasta la madrugada del domingo, al alcanzar los bombardeos las defensas de Saddam Hussein en los vecindarios del sur de la ciudad, donde se cree está atrincherada la Guardia Republicana.

Los edificios del centro temblaban con la onda expansiva de las explosiones, y en determinado momento una bola de fuego anaranjada iluminó el cielo, seguida por columnas de humo blanco.

Grupos de infantería, tanques y otras unidades estadounidenses avanzaban hacia Bagdad desde el sur. Miles de infantes de marina abrían camino hacia la ciudad y tanteaban las defensas en previsión de los ataques que han demorado el avance de muchas unidades invasoras.

En el sur, las tropas británicas dijeron que mataron a un coronel de la Guardia Republicana y capturaron a cinco soldados.

El ministro de Información iraquí Mohammed Saeed al-Sahhaf dijo que un combatiente tribeño derribó a tiros un helicóptero Apache cerca de Basora y dos pilotos murieron. Fuentes estadounidenses dijeron que no tenían informes sobre helicópteros derribados.

"Enterraron a los pilotos allá", dijo al-Sahhaf. Añadió que el ataque tuvo lugar a unos 50 kilómetros de Basora.

El mando central estadounidense en As Sayliyah, Katar, dijo que aviones de las fuerzas anglo-estadounidenses atacaron baterías de misiles tierra-aire en el este de Bagdad, instalaciones de "control del régimen" en el oeste y sur de la capital y un campo de entrenamiento paramilitar al este.

Comunicados de prensa del mando central dijeron que municiones guiadas por satélite alcanzaron dos complejos de misiles tierra aire en el este de Bagdad.

También apuntaron a instalaciones de mando y control en el palacio presidencial de Abu Garayb y dos instalaciones en el centro de inteligencia Karada.

El palacio, situado al este del Aeropuerto Internacional Saddam, es una de las instalaciones desde las cuales el mando iraquí dirige la guerra. El centro Karada se encuentra a orillas del Tigris en el este de la ciudad.

"Al mismo tiempo, aviones de la coalición bombardearon la instalación principal de las fuerzas paramilitares iraquíes con municiones guiadas por satélite para atacar los cuarteles de Ar Rustamiya, al este de Bagdad. Las fuerzas paramilitares iraquíes en esta zona tienen a su cargo las funciones de seguridad en el este de Bagdad", dijo el mando en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?