EMOLTV

Miedo a nuevos ataques suicidas multiplica controles militares en Basora

"Los ataques suicidas son un verdadero problema. Tenemos miedo porque son difíciles de detectar y sabemos que pueden repetirse", explicó a la AFP el capitán Patrick Truman.

30 de Marzo de 2003 | 11:28 | AFP
BASORA, Irak.- Un día después del primer ataque suicida contra tropas extranjeras en Irak, los soldados británicos apostados a la entrada de Basora (sur) no ocultaban su miedo ante la posibilidad de que los "más de 2.000 milicianos" que resisten en la localidad utilicen de nuevo la táctica contra ellos.

"Los ataques suicidas son un verdadero problema. Tenemos miedo porque son difíciles de detectar y sabemos que pueden repetirse", explicó a la AFP el capitán Patrick Truman.

El sábado, un taxi cargado de explosivos se estrelló cerca de un retén a las afueras de la ciudad de Najaf y mató a cuatro soldados estadounidenses. El temor a ataques semejantes hizo que este domingo los controles se multiplicaran a la entrada y salida de Basora, donde cientos de milicianos presentan una sorprendente y inquebrantable resistencia ante las tropas extranjeras desde hace una semana.

Cada automóvil y cada persona es observada desde que se aproxima al retén y después se le registra minuciosamente.

Según los militares se buscan armas y soldados o milicianos que vestidos de civil intenten huir o cometer un atentado. Cualquier sospechoso es conducido por los militares con las manos en la cabeza hacia uno de los tanques, donde se le interroga.

"Hemos instalado en la carretera diversos obstáculos para que los vehículos se vean obligados a reducir la velocidad, tenemos hombres apostados en lugares estratégicos para controlar movimientos sospechosos pero aún así, sabemos que no estamos seguros", añadió.

Según los militares, la abundante población civil que espera a salir de la ciudad hacia el sur, escapando de la falta de agua y de los combates tampoco será un obstáculo para estos agresores suicidas.

"Los hombres de Saddam Hussein no tienen ningún reparo en servirse de la población civil, en matarla si es preciso. Ya lo hemos visto los días anteriores, cuando dispararon contra aquellos ciudadanos que querían salir de la ciudad", corroboró el capitán Alex Cosby.

Durante la semana, los militares y los miles de civiles que atravesaron el puente Al Zubair para escapar de la ciudad fueron objetivo de "disparos de tanques, morteros, Kalashnikov y algunos misiles". Además, francotiradores apostados al otro lado del río Shat Al Arab actuaron esporádicamente, explicaron los soldados.

"Honestamente, no esperábamos que esta batalla fuera tan larga. Yo nunca había visto nada igual, ni siquiera en Kosovo. Este combate es completamente diferente para nosotros, las tácticas son novedosas, la guerra que llevan a cabo es sucia", admitió el capitán Truman.

Los soldados calculan que hay "entre 2.000 y 3.000 milicianos" de organizaciones diferentes y vestidos de civil, que usan casas de ciudadanos para esconderse y obligan a la población a unirse a su lucha.

El sábado, cinco soldados iraquíes que desertaron de una unidad de resistencia al norte de Basora admitieron antes de entregarse a los marines estadounidenses en Um Qasr (sur) que los milicianos de Saddam Hussein utilizarán motocicletas cargadas de explosivos para cometer atentados suicidas contra retenes de las tropas extranjeras.

"Aquellos iraquíes que se ningunas de soldados se han rendido y han descrito cómo son obligados a luchar.

"Les da igual lo que el ejército británico haga con ellos. Lo único que cuenta es no volver con los iraquíes", concluyeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?