EMOLTV

Rumsfeld dice que llegan los días más difíciles de la guerra

El secretario de Defensa reconoció que la situación será más difícil a medida que las tropas aliadas se aproximen a Bagdad.

30 de Marzo de 2003 | 15:17 | AP
WASHINGTON.— Las batallas más duras y los momentos más difíciles no han sorprendido aún a las fuerzas estadounidenses que avanzan hacia Bagdad, aunque los planes del Pentágono concluirán en la victoria aliada, dijo el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Aunque reconoció que no sabe cuándo concluirá, la guerra "terminará con la liberación de los iraquíes", agregó Rumsfeld. Reconoció el secretario de Defensa que la resistencia "se concentró en bolsones muy duros. La situación será más difícil a medida que nos acercamos a Bagdad", donde aguardan las unidades de elite de la Guardia Republicana que defienden la capital y al presidente Saddam Hussein. "Sospecho que nos quedan por delante los días más difíciles y peligrosos", agregó.

Rumsfeld negó las informaciones de prensa según las cuales rechazó los pedidos del alto mando estadounidense para que enviara más soldados a Irak.
"Los planificadores están en el Comando Central. Presentan sus propuestas y creo que si preguntan a cualquiera que ha participado en el proceso del Comando Central, verán que todo lo que han solicitado ha sido suministrado", dijo Rumsfeld al canal de televisión Fox.

El plan elaborado por el general Tommy Franks es "bueno y realizable. Creo que la gente que habla de él realmente no lo ha visto", afirmó el secretario de Defensa.

Al igual que Franks, que dijo el domingo en Qatar durante una rueda de prensa que "uno nunca sabe cuanto durará una guerra", Rumsfeld no indicó cuándo cesará la lucha.

"Nunca tuvimos un calendario. Siempre dijimos que podría demorar días, semanas o meses y no lo sabemos. Y no creo que haga falta un calendario", dijo Rumsfeld a la cadena de televisión ABC.

El secretario de Defensa criticó además a los detractores de la estrategia de la guerra, según los cuales Estados Unidos subestimó la resistencia iraquí. "Han pasado 9 días. Es un poco pronto para las autopsias", comentó socarronamente Rumsfeld.

Las fuerzas estadounidenses y británicas suman ahora 290.000 en el Golfo Pérsico. La Cuarta División de infantería fue movilizada y sus primeros pertrechos llegarán en unos días a Kuwait, y sus primeras unidades acorazadas y de caballería mecanizada podrían emplazadas antes de lo planeado.

El Pentágono sostiene ahora que el envío de otros 100.000 soldados de refuerzo fue planificado hace meses.

El alto mando prometió reforzar las medidas de seguridad para proteger a sus soldados en los controles carreteros, aunque el vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan advirtió que los ataques suicidas serán cuestión de rutina.

"Un terrorista puede atacar en cualquier lugar y en cualquier momento, usando cualquier técnica", dijo Rumsfeld. "Así que no hay duda de que un terrorista dispuesto a morir puede matar a otras personas. ¿Cambiará el resultado? No existe posibilidad alguna de ello".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?