EMOLTV

Manifestaciones pacifistas siguen en todo el mundo

En Rabat, Marruecos se realizó la primera gran manifestación aprobada por las autoridades, los manifestantes acusaron a Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel de conspirar para controlar a Irak antes de atacar a otros países musulmanes en el Medio Oriente.

30 de Marzo de 2003 | 17:27 | Reuters
RABAT.- Unos 150.000 marroquíes, entonando al unísono "los ataques suicidas conducirán a la libertad", se lanzaron a las calles de Rabat, cuando las protestas contra la guerra en Irak volvieron a arder por todo el mundo árabe.

En la primera gran manifestación en ser aprobada por las autoridades marroquíes desde el comienzo de la guerra, los manifestantes acusaron a Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel de conspirar para controlar a Irak antes de atacar a otros países musulmanes en el Oriente Medio.

Se produjeron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, con un saldo de un agente gravemente herido. la policía dispersó la marcha antes de lo previsto, mientras las tensiones aumentaban.

Un miembro del ejército iraquí mató a cuatro soldados estadounidenses en un ataque suicida ocurrido el sábado, el primero de su tipo en la guerra.

En la mañana del domingo más de 100.000 indonesios bloquearon las calles de Yakarta gritando lemas antiestadounidenses, y 200 extranjeros manifestaron en Pekín, en la primera protesta aprobada por el gobierno de China sobre el conflicto.

Aproximadamente 150.000 personas marcharon en la mayor protesta contra la guerra efectuada en la India hasta la fecha, en la ciudad de Calcuta, en el este, y quemaron varias efigies del presidente estadounidense, George W. Bush.

En Pakistán, un importante aliado de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo pero fuertemente opuesto al ataque a Irak, unos 100.000 manifestantes --en su mayoría simpatizantes de los partidos islámicos-- se lanzaron a las calles en la ciudad norteña de Peshawar.

Carretas tiradas por burros llevaban a perros en jaulas que portaban placas con los nombres de Bush y el primer ministro británico, Tony Blair, en la mayor protesta antiestadounidense del país en varios años.

Por otra parte, alrededor de 50.000 personas manifestaron en la localidad de Cox’s Bazar, en Bangladesh, mientras que 10.000 trabajadores sudcoreanos expresaron sus sentimientos contra la guerra en Seúl.

En España, miles marcharon bajo fuertes lluvias hacia la base aérea de Torrejón, a unos 20 kilómetros de Madrid, que es usada por el ejército estadounidense, en protesta contra la posición de apoyo a la guerra del presidente del gobierno español, José María Aznar.

Pequeñas refriegas ocurrieron entre manifestantes y guardias en una base aérea británicas en Chipre, donde varios miles de personas bloquearon el acceso a las instalaciones.

Cristianos de unen

En la capital de Indonesia, la nación musulmana más poblada del mundo, los manifestantes gritaban "Estados Unidos, Estados Unidos: terrorista, terrorista", a la vez que detuvieron totalmente el tránsito en la principal avenida de 10 carriles.

La multitud se reunió cerca de la embajada británica, antes de marchar hacia la muy fortificada misión diplomática estadounidense.

Aunque la mayoría estaba compuesta por musulmanes, se les unieron cristianos que portaban banderas con declaraciones del Papa Juan Pablo II, quien ha llamado varias veces a poner fin a la guerra.

Algunos manifestantes ampliaron fotografías de víctimas civiles iraquíes y se las colgaron del cuello. Uno de ellos usaba un traje de mono con un letrero que rezaba: "Bush: criminal de guerra".

La policía formó un cordón frente a la embajada estadounidense y no hubo violencia. Por la tarde, la multitud se dispersó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?