EMOLTV

Periodistas del diario Newsday estarían detenidos por autoridades iraquíes

Algunos informadores expulsados de Irak días atrás explicaron al diario que funcionarios de seguridad iraquíes habían llegado al hotel Palestine, en Bagdad, en la noche del 24 de marzo e interrogaron a algunos periodistas.

30 de Marzo de 2003 | 19:56 | Agencias
WASHINGTON.- Dos periodistas del diario "Newsday", desaparecidos desde el lunes, podrían haber sido detenidos por autoridades iraquíes, mientras el rotativo prosigue sus gestiones para saber su paradero, informaron fuentes del periódico.

"McAllester y Saman estaban en Bagdad con el único propósito de informar para Newsday. Han trabajado para nosotros durante años y ambos son estupendos periodistas", manifestó Anthony Marro, editor del periódico, en un comunicado.

Algunos informadores expulsados de Irak días atrás explicaron al diario que funcionarios de seguridad iraquíes habían llegado al hotel Palestine, en Bagdad, en la noche del 24 de marzo e interrogaron a algunos periodistas, sacando a algunos fuera.

Nadie vio a McAllester ni a Saman salir del establecimiento, pero un amigo comprobó a la mañana siguiente que su habitación estaba vacía. Ese mismo día, funcionarios iraquíes estuvieron haciendo preguntas sobre las actividades de los dos periodistas de "Newsday", según ha podido saber el periódico.

El diario ha solicitado la colaboración de la misión de Irak ante las Naciones Unidas, del Vaticano, a través de sus representantes en Bagdad y de otras organizaciones, entre ellas el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York.

Marro ha subrayado que no tienen confirmación oficial de que los dos informadores estén detenidos y que en un principio pareció que el incidente estaba relacionado con algún problema de visados.

También ha subrayado que McAllester y Saman son corresponsales de plantilla y que "cada entrevista que hicieron y cada fotografía que tomaron fue con el sólo propósito de informar a nuestros lectores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?