EMOLTV

Británicos niegan haber capturado a general iraquí

Los comandos indicaron además que mataron a un coronel de la Guardia Republicana y que fueron capturados otros cuatro militares iraquíes

30 de Marzo de 2003 | 20:26 | AP
CAMPO AS SAYLIYAJ, QATAR.— Los comandos británicos que se enfrentan a las fuerzas paramilitares en el sureste de Basora informaron haber capturado a un general iraquí, pero fuentes de defensa en Gran Bretaña negaron posteriormente la noticia.

Los comandos indicaron además que mataron a un coronel de la Guardia Republicana y que fueron capturados otros cuatro militares iraquíes.

"No tenemos un prisionero de guerra con el rango de general". dijo una vocera del ministerio de Defensa, que habló a condición de guardar el anonimato. No quedó en claro si los británicos tienen prisioneros a otros oficiales o mandos iraquíes.

El capitán Al Lockwood, vocero de las fuerzas británicas en el Golfo Pérsico, había dicho que el coronel de la Guardia Republicana había ido a la ciudad sureña para "tratar de fortalecer la resolución de la milicia del Partido Baath y los paramilitares que ahora operan en el área".

En la mayoría de los casos, las tropas británicas se han tiroteado con miembros de milicias del Baath, así como con otros elementos "irregulares" en la ciudad, pero no con la Guardia Republicana, un cuerpo de elite que se ha concentrado en el norte, especialmente en los alrededores de Bagdad.

Las fuerzas británicas han rodeado la mayor parte de Basora, pero también han emprendido lo que Lockwood calificó como "patrullajes agresivos" en la ciudad.

"Puedo confirmar que hemos capturado a un general iraquí. En este momento se desconoce exactamente a cuál arma de las fuerzas iraquíes pertenece, pero esperamos que eso nos permita obtener información que nos ayude en nuestras operaciones", dijo Lockwood.

Lockwood había dicho anteriormente que el general capturado sería tratado "conforme a las convenciones de Ginebra de acuerdo con su grado de general de brigada. Le daremos ayuda y él nos ayudará a encontrar los lugares donde están los paramilitares y los destruiremos, debido a sus acciones en Basora’’, dijo.

"Las unidades de infantería han entrado en Basora para localizar blancos paramilitares, capturar prisioneros y eliminar de combatientes enemigos porciones de la ciudad de 1,3 millones de habitantes", la coalición han evitado poner sitio a esta ciudad, la segunda en importancia en Irak, donde la mayoría de los habitantes son musulmanes chiítas, que no tienen muy buenas relaciones con el régimen de mayoría sunita de Saddam.

El viernes, elementos paramilitares conocidos como fedayín atacaron con morteros y ametralladoras a unos mil civiles que trataban de salir de Basora, dijeron fuentes militares británicas y testigos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?