EMOLTV

Ayuda humanitaria comienza a llegar por el norte de Irak

Toneladas de alimentos y medicamentos fueron transportadas hasta la ciudad de Arbil, la capital de la región autónoma de Kurdistán, en dos camiones que cruzaron la frontera que Turquía comparte con el norte de Irak.

31 de Marzo de 2003 | 13:08 | EFE
SILOPI, Turquía.- La primera ayuda humanitaria de Naciones Unidas que llegó a Irak por el norte del país fue entregada hoy en medio de intensos bombardeos de aviones de la coalición con el objetivo de abrir una vía al avance de las fuerzas kurdas y estadounidenses.

La ayuda humanitaria, procedente del programa "Petróleo por Alimentos", fue transportada hasta la ciudad de Arbil, la capital de la región autónoma de Kurdistán, en dos camiones que cruzaron la frontera que Turquía comparte con el norte de Irak.

El portavoz de la agencia humanitaria de la ONU en la localidad turca de Silopí, donde se coordina la ayuda humanitaria, Michael Bociukiw, dijo que el cargamento esta compuesto por 16 toneladas de suplemento vitamínico para mujeres embarazadas, niños y ancianos.

También en este primer envío de ayuda humanitaria por esa zona, fueron incluidas varias toneladas de clorina para la purificación de agua, que es la principal causante de agudas diarreas entre la población.

Al primer cargamento, valorado en cuatro millones de dólares, le seguirá en los próximos días otro mucho mayor que tendrá que ser transportado por cerca de 40 camiones.

La ayuda humanitaria será distribuida por el norte de Irak desde los centros de operaciones que la agencia de la ONU tiene en las ciudades de Arbil, Dihok y Sulamainiya, donde el 90 por ciento del personal continua prestando servicio.

Los dos camiones, contratados por la agencia de la ONU, fueron retenidos durante casi un día entero en la frontera turca, cerrada unas semanas antes del comienzo de las guerra en Irak.

Turquía tiene desplegados diez mil soldados en la frontera iraquí con el pretexto de prevenir que se repita lo ocurrido en 1991 durante la guerra del Golfo, cuando cerca de medio millón de kurdos iraquíes se aglomeraron en lo largo de la franja.

Hasta el momento no se ha producido un movimiento de desplazados kurdos iraquíes en dirección a la frontera turca, aunque según las organizaciones internacionales, varias decenas de miles han abandonado sus hogares para buscar protección en aldeas y cuevas de las montañas.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria, calculó que la cifra de personas desplazadas oscila entre 350 mil y 400 mil, aunque matizó que aproximadamente el 90 por ciento se han instalado en hogares de familiares y no precisan ayuda humanitaria.

El gobierno que rige la región del norte de Irak comenzó la pasada semana a levantar campos para albergar hasta 500 mil personas, kurdas o iraquíes que huyan de los combates contra las tropas del régimen de Bagdad.

No obstante, el ministro del interior del gobierno regional, Karim Sinjarí, dijo que carecen de artículos básicos, como combustible y tiendas de campaña, debido a los largos tramites burocráticos requeridos por los países vecinos,- Turquía, Irán y Siria -, a las agencias internacionales que organizan caravanas de vehículos cargados de ayuda humanitaria.

Cerca de un millar de paracaidistas estadounidenses, a los que está previsto que pronto se unan por etapas otros cinco mil efectivos, preparan el terreno para iniciar los combates contra las tropas iraquíes desplegadas en el norte de Irak.

También el ministro de Interior reiteró que la población kurda, que tiene aún fresca en la memoria la matanza de Halabjah, donde el gas venenoso arrojado en 1988 por las tropas iraquíes mató a cinco mil personas, carecen de mascaras para protegerse de posibles ataques con armas químicas.

Los ataques de la aviación aliada han estado dirigidos hasta ahora contra las posiciones iraquíes en torno a Kirkuk, y las situadas al norte y este de la ciudad de Mosul.

La aviación aliada volvió el lunes a atacar las defensas iraquíes en las colinas de Kalak, al oeste de Mosul y cercanas a la línea de demarcación que separa el Kurdistán iraquí del resto de Irak.

Fuentes militares del Partido Demócrata de Kurdistán (PDK), señalaron que las fuerzas kurdas pudieron ver desde sus puesto como algunos de los soldados iraquíes abandonaban sus posiciones en vehículos para escapar del ataque aéreo.

Los bombardeos persiguen preparar el camino al avance de las fuerzas kurdas y estadounidenses, que al mismo tiempo y en pequeños grupos, llevan a cabo labores de reconocimiento dentro de territorio iraquí.

"Estamos realizando muchas operaciones detrás de las líneas enemigas", dijo Hoshiar Zabari, destacado oficial del brazo militar del PDK.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?