EMOLTV

Egipto permite paso de navíos aliados por canal de Suez

El Presidente Hosni Mubarak dijo que sólo podría cerrar el canal de 162 kilómetros si estuviera en guerra, y a barcos de naciones enemigas.

31 de Marzo de 2003 | 14:13 | AP
EL CAIRO.- El Presidente egipcio, Hosni Mubarak, dijo que no puede evitar que los barcos de la coalición occidental crucen el Canal de Suez rumbo a Irak, y advirtió que, si la guerra se prolonga, podría incrementarse la agitación de militantes islámicos en todo el mundo.

"Si ahora hay un (Osama) bin Laden, después habrá 100", advirtió Mubarak refiriéndose al líder de la red terrorista Al Qaeda.

Hablando ante los comandantes del ejército en la ciudad de Suez, ubicada a unos 130 kilómetros al este de la capital, El Cairo, Mubarak señaló que la guerra tendrá efectos "catastróficos" sobre la situación económica, política y humanitaria del mundo y que todos los estados de Oriente Medio, incluyendo a Israel, deberían deshacerse de sus armas de destrucción masiva.

El discurso pareció dirigido a acallar las críticas internas porque Egipto permite el paso de navíos estadounidenses y británicos a través del estratégico canal de Suez rumbo a Irak.

Egipto sólo podría cerrar el canal de 162 kilómetros si estuviera en guerra, y a barcos de naciones enemigas, afirmó el Presidente en su discurso, transmitido en vivo por la televisión egipcia.

"El paso de barcos a través del canal de Suez es un derecho de todos los países y un compromiso internacional que no puede ser pisoteado", dijo Mubarak.

Desde que la guerra comenzó, miles de manifestantes han protestado en todo Egipto y han exhortado a Mubarak a que cierre el canal a los barcos de estadounidenses y británicos.

Tres navíos estadounidenses lo cruzaron el domingo en dirección al Mar Rojo.

Los manifestantes también han acusado a Mubarak de hacer muy poco para impedir la guerra y criticaron sus relaciones estrechas con Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?