EMOLTV

EE.UU. hace dura crítica a Saddam por tema de derechos humanos

En un informe del Departamento de Estado se destaca que el régimen iraquí "continuó (en el 2002) cometiendo numerosos y serios abusos de derechos humanos", entre los que identificó ejecuciones de adversarios políticos, desapariciones, asesinatos y torturas así como todo tipos de abusos físicos y psicológicos.

31 de Marzo de 2003 | 18:34 | El Mercurio en Internet / EFE
WASHINGTON.- El Departamento de Estado norteamericano criticó este lunes duramente al régimen iraquí en su informe anual sobre derechos humanos al señalar que "el poder político ha descansado exclusivamente en un aparato represivo dominado por Saddam Hussein", responsable de numerosos crímenes, torturas y otros abusos.

El informe de 42 páginas redactado por el Departamento de Estado, aunque reconoce que la información recogida procede de otras fuentes por no contar con representación diplomática en Bagdad, centra sus críticas en Saddam y "los miembros de su clan familiar".

"El Presidente Saddam Hussein, quien es también Primer Ministro, presidente del Consejo de Mando Revolucionario, secretario general del Mando Regional del Partido Baath, ejerce, por tanto, un absoluto poder", destacó el informe.

"La familia Tikriti -procedente de la localidad de nacimiento de Husein- mantuvo un control total de las fuerzas de seguridad y el ejército. El aparato de seguridad del régimen incluyó milicias adscritas al presidente, el Partido Baath y el Ministro del Interior", continuó el informe.

El Departamento de Estado ha destacado que el régimen iraquí "continuó (en el 2002) cometiendo numerosos y serios abusos de derechos humanos", entre los que identificó ejecuciones de adversarios políticos, desapariciones, asesinatos y torturas así como todo tipos de abusos físicos y psicológicos.

"Las fuerzas de seguridad rutinaria y sistemáticamente torturaron detenidos durante todo el año. De acuerdo a antiguos prisioneros, las técnicas de tortura incluyeron marcado con hierros al rojo vivo, descargas eléctricas en los genitales y otras áreas, palizas, arranque de uñas, amputación sin anestesia (...)".

El informe destaca las violaciones de derechos humanos contra las minorías iraquíes, especialmente los kurdos, aunque también se subraya que grupos kurdos "cometieron abusos de derechos humanos".

No obstante, el Partido Democrático del Kurdistán y el Partido Unificado del Kurdistán "pusieron en vigor leyes que establecen un sistema judicial independiente, libertad de religión, prensa, reunión, formación de partidos políticos y derechos de mujeres y trabajadores".

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell dijo al respecto que "queremos afirmar sociedades democráticas (...)lucharemos para liberar el mundo del régimen descarriado".

Sobre su anunciado viaje a Turquía, el secretario de Estado explicó que aprovechará la ocasión para revisar la situación en ese país, pero principalmente verificará que "estemos claros en la situación concerniente en el norte de Irak". Dijo que se entrevistará con líderes turcos y que cree "innecesario que ellos consideren cualquier incursión en la región".

Además de la fuerte crítica a Irak, Powell reconoció que "hemos visto algunos retrocesos en los últimos años en China". Sin embargo, reconoció que aún no se han tomado decisiones al respecto, como sería, por ejemplo, buscar en la Comisión de Derechos Humanos una resolución en contra de ese país.

A pesar de la extensión del informe, el Departamento de Estado no incluyó ninguna referencia a las responsabilidades de Washington en algunos de los abusos cometidos por el régimen iraquí, según organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La pasada semana, Hiram Ruiz, director de comunicaciones del Comité para Refugiados de Estados Unidos, señaló que "el gobierno de Estados Unidos trató de alentar una revolución contra Saddam Hussein en la guerra del Golfo. Hubo miles de personas que respondieron contra el gobierno iraquí, pero este terminó matando a miles de civiles porque Washington no los protegió".

Según Ruiz, "los que salieron de Irak entonces llevan una década sin solución a sus problemas, ni protección o asistencia" y mencionó el caso concreto de un "campamento-prisión" en Arabia Saudí donde están encerrados 5.000 refugiados iraquíes desde la década de 1990.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?