El "Mirror" de Londres contrata a Peter Arnett

El veterano corresponsal de guerra escribirá para el diario británico luego de haber sido despedido por la cadena de televisión NBC.

LONDRES.- El tabloide británico "Mirror" informó el martes que ha contratado al veterano corresponsal de guerra Peter Arnett, quien horas antes había sido despedido por la cadena de televisión norteamericana NBC.

"Despedido en Estados Unidos por decir la verdad",tituló el rotativo en su primera plana, añadiendo que había contratado al "legendario corresponsal de guerra" para que reporte información veraz.

NBC despidió a Arnett el lunes por haber dado una entrevista a la televisión iraquí en la que calificó de fracaso la primera etapa de la guerra.

Arnett, en declaraciones a la NBC el lunes, dijo que se arrepiente de haber dado la entrevista pero "lo que yo dije sobre la guerra es lo que todos ya sabemos".

Entretanto, el Pentágono investigaba si el reportero Geraldo Rivera, del canal noticioso Fox, puso en peligro a las tropas al revelar los planes de una unidad militar en Irak. Rivera desmintió las versiones de que había sido expulsado del país.

Arnett, quien ganó el Premio Pulitzer por su labor como reportero de The Associated Press en Vietnam, cobró fama cuando cubrió para la CNN la Guerra del Golfo Pérsico en 1991.

Era uno de los pocos periodistas de la televisión que permanecía en Bagdad, y sus reportes fueron transmitidos frecuentemente por la NBC y sus canales de cable MSNBC y CNBC.

La empresa señaló que está molesta porque Arnett concedió la entrevista el domingo, sin permiso, y emitió una opinión personal como si fuera un hecho. La empresa lo había apoyado inicialmente, pero se retractó tras escuchar nuevamente las declaraciones, grabadas en vídeo.

Según la cadena, recibió "miles" de correos electrónicos y llamadas telefónicas que protestaban por las declaraciones de Arnett. Un millar de mensajes electrónicos habría llegado tan sólo a la dirección del presidente de MSNBC, Erik Sorenson.

"Cuando escuché que él había dado una entrevista a la TV iraquí, pensé de inmediato que era una de las peores decisiones que un reportero en el campo puede tomar", dijo Sorenson.

"Tenía inicialmente alguna esperanza en que él hubiera dado la entrevista a punta de pistola o en que hubiera alguna circunstancia atenuante".

En la entrevista, difundida por la televisión de Irak por satélite, Arnett dijo que Estados Unidos redefinía el campo de batalla, retrasaba el conflicto quizás por una semana "y reescribía el plan de guerra".

"El primer plan ha fracasado debido a la resistencia iraquí. Ahora ellos tratan de escribir otro", señaló.

En declaraciones publicadas el martes por el periódico británico que lo contrató, Arnett dijo que estaba todavía "conmocionado" por su despido. "Informo la verdad sobre lo que ocurre aquí en Bagdad y no me disculparé por ello".dijo.

AP-El Mercurio en Internet
Lunes, 31 de Marzo de 2003, 22:20
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion