EMOLTV

Bolivia declara zona de desasatre área arrasada por aluvión

Se calcula en 400 las casas destruidas por la avalancha de lodo pero el número oficial de víctimas era hasta la noche del lunes de tres muertos y siete heridos.

31 de Marzo de 2003 | 23:27 | afp
LA PAZ.- El gobierno boliviano declaró este lunes zona de desastre a Chima, un poblado aurífero del norte de La Paz afectado por un aluvión que sepultó varias viviendas y provocó un número no precisado de víctimas, informó el ministro de Defensa, Freddy Teodovich.

Los informes del siniestro -que datos preliminares de vecinos cifraron en 400 casas destruidas y 700 personas desaparecidas- son aún "confusos", según Teodovich, quien anunció sin embargo que el saldo oficial de víctimas es hasta ahora de 3 muertos y siete heridos.

"No tenemos aún la magnitud real" del desastre provocado por el desmoronamiento de la colina y "tampoco podemos precisar el número de víctimas", señaló Teodovich.

El mal tiempo afecta la zona desde el fin de semana y los reiterados pedidos de auxilio refieren que "muchos heridos" están siendo evacuados a la población aurífera de Tipuani, cerca de Chima, donde hay un hospital público con insuficientes equipos médicos y escasez de galenos.

La población de Chima está emplazada en una región subtropical, a unos 200 o 250 km al norte de La Paz, adonde se accede únicamente por una escarpada carretera en alrededor de 10 a 15 horas, a veces a un promedio de 20 km por hora, según los vecinos.

Las conexiones telefónicas y de energía eléctrica, además de los postes, fueron "arrancados por la ríada" que presumiblemente precedió al "derrumbe" del cerro Chima, relató un vecino a una radio.

El prefecto (gobernador) de La Paz, Mateo Laura, y el director de la oficina de Defensa Civil, general Justo Gareca, partieron la tarde del lunes a Chima, por un escarpado camino de tierra apisonada, adonde tienen previsto arribar la madrugada del martes.

Previamente grupos de salvamento de la unidad policial ’Bersa’ y de voluntarios civiles del SAR partieron por tierra, la única forma de llegar al poblado desde La Paz, llevando maquinaria pesada, vituallas y socorro médico.

Versiones desde el lugar manifestaron que las unidades de ayuda tropiezan con enormes dificultades, producto del mal tiempo, para arribar al escenario del siniestro, que demanda entre 10 y 15 horas.

La mazamorra que se deslizó desde el cerro Chima afectó gran parte del poblado del mismo nombre y sepultó viviendas que los vecinos hacen oscilar entre 250 y 400.

El Gobierno tenía previsto organizar desde el martes un operativo aéreo desde las improvisadas bases de Caranavi (La Paz) y San Borja (Beni) con helicópteros de la lucha antidroga y un avión Hércules que trasladará ayuda en provisiones y equipo.

La oficina local del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas anunció que enviará el martes un total de 5,5 toneladas métricas de alimento "para atender la emergencia registrada por el deslizamiento de un cerro aledaño, que hasta el momento ha dejado un saldo aproximado de 200 familias damnificadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?