EMOLTV

Minuto a minuto, Lunes 31

Lea los principales acontecimientos del día en relación a la guerra en Irak.

01 de Abril de 2003 | 01:28 | El Mercurio en Internet
PRESIONE EN SU TECLADO F5 O EL BOTÓN ACTUALIZAR DEL NAVEGADOR PARA VER LAS NUEVAS INFORMACIONES

LEA TAMBIÉN:
RESUMEN DE LA PRIMERA SEMANA DE LA GUERRA
| Especial sobre el conflicto
Jueves 27 | Viernes 28 | Sábado 29 | Domingo 30

22:33.- KUWAIT.— Luego que 15 misiles iraquíes penetraron su espacio aéreo, Kuwait anunció que enviará un ministro de gabinete a las Naciones Unidas para pedir apoyo contra Bagdad entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

21:27.- CABO CAÑAVERAL.- La Fuerza Aérea lanzó al espacio un satélite de navegación NASTAR GPS 2R-9, cuyo costo es de 60 millones de dólares, para operar en la guerra de Irak.

21:11.- EL CAIRO.- Fuerzas del ejército iraquí y tropas británicas libran encarnizadas batallas en la ciudad de Basora, informó la cadena árabe de televisión Al Jazeera. La emisora, que cita a testigos presenciales, indica que los enfrentamientos tienen lugar en el barrio de Al Baaz, en la zona este de esa ciudad.

18:56.- Cuatro infantes de Marina murieron en combate al noroeste de la ciudad iraquí de Nasiriyah, según confirmó hoy el Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

18:50.- El Departamento de Estado norteamericano criticó este lunes duramente al régimen iraquí en su informe anual sobre derechos humanos al señalar que "el poder político ha descansado exclusivamente en un aparato represivo dominado por Saddam Hussein", responsable de numerosos crímenes, torturas y otros abusos.

18:49.- Soldados de Estados Unidos mataron hoy a siete mujeres y niños en un control de carreteras cerca de la ciudad iraquí de Najef, al sur de Bagdad, anunciaron hoy las autoridades militares.

16:51.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, señaló hoy que espera que las fuerzas de la coalición y el Gobierno de Irak permitan el acceso para la distribución de ayuda humanitaria a la población iraquí.

16:30.- Las fuerzas estadounidenses en Irak han logrado debilitar "de manera considerable" a la Guardia Republicana iraquí, informó el Pentágono.

16:21.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy que "cada vez estamos más cerca de la victoria", refiriéndose al avance de la coalición angloestadounidense en Irak. El Mandatario se mostró muy confiado en lograr la destitución del líder iraquí Saddam Hussein. "Le pondremos fin al régimen de Saddam", dijo Bush.

15:59.- Por lo menos diez misiles impactaron en el centro de Bagdad este lunes hacia las 19:30 GMT (15:30 en Chile), uno de los cuales cayó en el complejo presidencial de Saddam Hussein, informó un corresponsal de la AFP.


15:52.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ofrece un discurso ante la guardia costera de Filadelfia.

15:49.- Nuevas explosiones se registran en Bagdad. Densas columnas de humo se elevan en la capital iraquí. La ciudad permanece iluminada.

14:27.- Un oficial de inteligencia de la Marina británica dijo hoy en Irak a un corresponsal del diario "The Times" que dos soldados británicos que fueron capturados por fuerzas iraquíes estuvieron presos tres días y luego fueron ejecutados en la ciudad de Al Zubayr, en el sur de Irak.

13:50.- Saddam Hussein fue mostrado nuevamente por la televisión estatal iraquí mientras presidía una reunión con sus más estrechos colaboradores, entre ellos su hijo Udai, que apareció así en televisión por primera vez desde que comenzó el conflicto el 20 de marzo.

13:47.- Los corresponsales que se encuantran en la capital iraquí informan que nuevamente se escuchan fuertes explosiones en la periferia de Bagdad.

13:22.- Tres soldados estadounidenses resultaron heridos este lunes, uno de ellos gravemente, al recibir disparos de un grupo de soldados iraquíes que abrió fuego desde una ambulancia de la Media Luna Roja en el sur de Irak, constató un periodista de la agencia AFP.

13:02.- La ayuda humanitaria de las Naciones Unidas comenzó a llegar por el norte de Irak. Dos camiones transportaron 16 toneladas a la ciudad de Arbil, que contenían principalmente suplemento vitamínico para mujeres embarazadas, niños y ancianos y clorina para purificar el agua.

12:59.- Un misil aliado caído hoy sobre un barrio residencial de Bagdad causó la muerte de cuatro civiles y dejó numerosos heridos al impactar contra una de las casas, informó la televisión árabe Al Jazeera en base a reportes de testigos.

12:10.- La ministra alemana de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, afirmó hoy en Berlín que Alemania contribuirá a la reconstrucción de Irak, pero señaló que la principal carga corresponderá a aquellos que han iniciado la guerra.

11:59.- Estados Unidos ya ha utilizado un tercio de sus misiles crucero Tomahawk en la guerra de Irak, y la Armada norteamericana lucha por obtener fondos par acelerar la producción de estas armas, informó hoy la cadena CNN.

11:44.- Cerca de la mitad de la población de la ciudad iraquí de Basora, al sur del país, donde militares iraquíes y británico-estadounidenses libran permanentes combates, se encuentra sin agua, indicó este lunes una fuente de la Comisión Europea.

11:31.- El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, viajará el martes a Bélgica y Turquía para discutir sobre la guerra en Irak con la OTAN y autoridades turcas, dijeron este lunes funcionarios del Departamento de Estado.

11:26.- Las fuerzas iraquíes mataron 43 soldados norteamericanos y británicos en las últimas 36 horas, afirmó este lunes el ministro iraquí de Información, Mohammad Said Al Sahhaf.

11:13.- La Casa Blanca dijo este lunes que no cree que Estados Unidos tenga que recurrir a sus reservas estratégicas de petróleo para compensar las alteraciones de abastecimiento por la guerra contra Irak.

11:07.- El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, descartó hoy un "aumento sustancial" del total de tropas del Reino Unido que participan en la guerra contra Irak, que hasta ahora suman unos 45 mil soldados.

11:03.- Seis civiles iraquíes murieron y varias decenas de ellos resultaron heridos este lunes debido a los bombardeos de la coalición anglo-norteamericana sobre Bagdad, informaron fuentes hospitalarias.

11:00.- El Presidente suizo, Pascal Couchepin, desmintió hoy los rumores de que su país podría acoger al dictador iraquí Saddam Hussein si éste decide exiliarse.

10:40.- Irak pudo haber enviado armas de destrucción masiva a Siria para esconderlas, afirmó este lunes un importante responsable del servicio israelí de información militar, el general Yossi Kuperwasser citado por la radio pública israelí.

10:32.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas instó hoy a la comunidad internacional a reunir alrededor de US$ 1.300 millones para poder ayudar a la población civil iraquí.

10:25.- Siria "eligió" respaldar al pueblo iraquí frente a la "invasión" anglo-estadounidense en Irak, declaró el lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio reaccionando a las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, que dijo que Siria debería apoyar a Estados Unidos y no a los terroristas.

10:12.- Unos 250 voluntarios de Baalbeck, en el este de Líbano, y 36 de Beirut partieron hoy hacia Irak para participar en la "yihad" (guerra santa) contra las tropas aliadas, informaron fuentes de seguridad libanesas.

10:06.- Bombarderos B-1, B-2 y B-52 atacaron el lunes centros de comunicaciones y comando, y misiles crucero incendiaron el Ministerio de Información durante el segundo ataque contra el edificio en dos días en Bagdad.

10:04.- El Mando Militar central en Doha, Qatar, reconoció hoy que la ciudad meridional iraquí de Basora "sigue aún bajo la bota del régimen" de Bagdad, y que se libran combates por eliminar la resistencia de las fuerzas iraquíes.

09:37.- El palacio en Bagdad de Qusay, hijo menor del Presidente Saddam Hussein, fue alcanzado por los bombardeos angloestadounidenses de hoy, y fuentes locales dijeron haber visto una gran nube de humo que se alzaba sobre ese complejo edilicio.

09:32.- El general Vincent Brooks, del Comando Central en Doha, Qatar, dijo que Estados Unidos mantiene el contacto con numerosos líderes militares y civiles de Irak iniciados al comienzo de la ofensiva bélica para convencerlos de que se rindan.

9:04.- Un avión de combate que volaba a baja altitud lanzó el lunes dos misiles contra el Palacio de la República de Bagdad, uno de los palacios presidenciales iraquíes, comprobó una periodista de la AFP. El ataque es el primero realizado en pleno día contra el complejo presidencial, que fue alcanzado por los bombardeos varias veces desde que empezó la guerra, el 20 de marzo.

8:52.- Al menos 1.300 millones de dólares en alimentos se necesitan para afrontar la crisis en Irak, dijo hoy en Londres el director ejecutivo del ProAM) de Naciones Unidas, James Morris. Para Morris, "es necesario una intervención que pueda alcanzar a toda la población iraquí, unos 27,1 millones de personas".

8:49.- El comandante de la guerra en Irak, el general estadounidense Tommy Franks, llegó el lunes a Kuwait para realizar la inspección de las tropas desplegadas en el desierto del norte del emirato, indicó la embajada de Estados Unidos en Kuwait. El general Franks se quedará unas horas en Kuwait, punto de partida de las tropas de la coalición estadounidense-británica, el 20 de marzo, para atacar a Irak.

8:44.- MOSCÚ. El embajador iraquí en Moscú, Abbas Khalaf, negó hoy que su país posea misiles rusos antitanque Kornet, como sostienen versiones recogidas por la prensa norteamericana. "Esas versiones son fruto de desinformación que apunta a justificar los fracasos de los agresores anglo-estadounidenses en Irak", dijo Khalaf a la agencia rusa Interfax.

8:35.- BEIRUT. Fuertes explosiones se escuchan sobre Bagdad, cuando en Irak son las 16:35 horas, según se observa en la televisión árabe Al Jazeera. Mientras la capital iraquí era sobrevolada por aviones de la coalición, las baterías antiaéreas abrieron fuego desde los suburbios meridionales de la ciudad, informaron fuentes locales.

8:10.- BAGDAD. El ministro iraquí de Exteriores, Nayi Sabri, dijo hoy en Bagdad que son ya 5.000 los voluntarios árabes llegados a Irak y dispuestos a luchar contra los atacantes estadounidenses y británicos. Sabri afirmó que "un gran número" de iraquíes están recibiendo entrenamiento para participar en "operaciones de martirio".

7:53.- GINEBRA. La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) solicitó hoy el cese inmediato y sin condiciones de las hostilidades en Irak y denunció la violación del derecho humanitario.

7:45.- BASE AS SAYLIYAH, Qatar.- Fuentes militares informaron que por primera vez en la historia militar, atacaron la misma zona los tres bombarderos estadounidenses más poderosos -el B-1, B-2 y B-52-. Los bombardereros atacaron anoche "objetivos de altos mandos, comando y control del régimen iraquí en Bagdad". El comando confirmó además que atacó en la tarde de ayer al Ministerio de Información en Bagdad, con un misil Tomahawk.

7:42,. BAGDAD. Un nuevo bombardeo está cayendo sobre Bagdad, según la cadena de televisión qatarí Al Jazeera que difundió imágenes de la cuidad con una espesa humareda negra.

7:40.- BAGDAD. El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Naji Sabri, afirmó que los ejércitos de la coalición estadounidense-británica son "colonizadores" que quieren "desmantelar" a Irak. "Es mejor que se retiren hoy y no mañana, eso les ocasionará menos pérdidas", agregó Sabri.

7:25.- EL CAIRO. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, dijo que teme que la guerra refuerce el terrorismo y provoque la aparición de más figuras como Osama bin Laden en la región. El mandatario expresó además que no podía impedir el paso de los Aliados por el canal de Suez.

7:24.- BAGDAD. Intenso fuego de artillería se escucha en las afueras al sur de Bagdad, mientras aviones aliados pasaban a baja altura sobre la capital iraquí. En el decimosegundo día de la guerra, las unidades de combate estadounidenses se acercaron unos 80 kilómetros al sur de Bagdad, batallando contra los efectivos de la Guardia Republicana y otras unidades iraquíes por el control de un puente sobre el río Eufrates en Hindiya, entre Kerbala y Hilla. Otras unidades estadounidenses estaban en acción justo al sur de Hilla.

6:35.- RABAT. El rey Mohamed VI de Marruecos decidió enviar a Irak ayuda humanitaria, consistente en medicamentos y material sanitario, y abrir una cuenta bancaria para recaudar donativos destinados a la población de ese país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?