EMOLTV

Menem favorito para ganar elecciones

Así lo reveló una encuesta de la consultora privada Hugo Haime y Asociados. Según el sondeo, Menem alcanza una intención de voto del 20% seguido por el gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner, candidato del oficialismo, con el 18%.

01 de Abril de 2003 | 12:56 | Agencias
BUENOS AIRES.- A poco más de tres semanas para que los argentinos elijan a quien será su próximo presidente, el ex mandatario Carlos Menem aventaja por escaso margen a sus adversarios.

Así lo reveló una encuesta de la consultora privada Hugo Haime y Asociados realizada entre 3.600 personas del todo el país con un margen de error del 1,7%.

Según el sondeo, Menem alcanza una intención de voto del 20% seguido por el gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner, candidato del oficialismo, con el 18%.

En tercer lugar se ubica el último de los candidatos peronistas, el ex gobernador de San Luis Adolfo Rodríguez Saá, con el 16,5%, secundado por Elisa Carrió del centroizquierdista Alternativa por una República de Iguales (ARI) con 12% y el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy, del liberal Recrear Argentina con 10%.

Hugo Haime, titular de la consultora, indicó que estos resultados muestran que habrá una segunda vuelta electoral.

Sin embargo, advirtió que es conveniente esperar hasta el día de la elección para saber si alguno de los candidatos tiene posibilidades de ganar en primera vuelta "porque puede haber una corrida electoral o un cambio de números".

La Constitución Argentina establece que para proclamarse presidente un candidato debe reunir más del 45% del total de los votos o alcanzar entre el 40 y el 45% y superar su seguidor más cercano por 10 puntos porcentuales.

Pero las encuestas difundidas hasta ahora indican que ninguno de los postulantes alcanzaría ese margen, lo que marcaría el debut de la segunda vuelta en la historia electoral de argentina.

"Los sectores más pobres se inclinan por Menem, los medios por Kirchner y los altos, por López Murphy", explicó Haime a una radioemisora.

"En la Capital Federal más la provincia de Buenos Aires (el principal distrito electoral) gana Kirchner, en el interior gana Menem, en el primer cordón del Gran Buenos Aires hay votos para Murphy, Carrió, Kirchner; pero en el segundo crece Menem y los demás candidatos son escasos", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?