EMOLTV

Unión Europea dice que la ONU debe dirigir reconstrucción de Irak

La portavoz de la entidad, Emma Udwin, dijo este martes que la posición del "grupo de los 15" es que Naciones Unidas desempeñe un papel central en la reconstrucción de Irak, y que así se lo harán ver al secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, cuando éste se reúna el jueves con representantes de la UE y de la OTAN.

01 de Abril de 2003 | 15:17 | AP
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) dijo este martes que las Naciones Unidas (ONU) debe desempeñar un papel central en la reconstrucción de Irak y que ésa será la posición de sus dirigentes en un encuentro esta semana con el secretario de Estado estadounidense Colin Powell.

"Creemos que la ONU tiene una capacidad y experiencia singular en los estados después de conflictos", dijo la portavoz de la UE Emma Udwin. "La ONU debe desempeñar un papel central durante y después de la crisis", agregó.

Powell llegará a Bruselas el jueves para conversar con funcionarios de la UE y la OTAN, así como el canciller ruso Igor Ivanov.

Por motivos de seguridad, Powell proyecta reunirse en la sede de la OTAN con una delegación de la UE encabezada por el canciller griego George Papandreou.

La decisión de no dejar que Powell visite la oficina central de la UE, ubicada a tres kilómetros de distancia, no estaba relacionada con el reciente descubrimiento de micrófonos en las salas de reunión de la UE, dijeron algunas fuentes.

"Esperamos discutir la guerra en Irak y... todo lo que suceda en la posguerra", dijo Udwin.

Pero agregó que la UE no estaba dispuesta a discutir detalles específicos de la posguerra, porque la guerra en sí parecía estar en su etapa inicial.

"Es prematuro discutir planes detallados", afirmó. "Pero, es importante que entablemos discusiones durante el conflicto".

Dadas las divisiones profundas en las relaciones transatlánticas en meses recientes, consideró "alentador" la llegada de Powell a Bruselas.

La guerra en Irak ha dividido a la UE y otros 13 países, en su mayoría europeos orientales, que buscan incorporarse al selecto "grupo de los 15".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?