EMOLTV

"Pequeños" de la UE rechazan nombrar Presidente de Europa

En reunión de Luxemburgo, las naciones de menor potencial de la Unión Europea indicaron que prefieren continuar con las presidencias semestrales.

01 de Abril de 2003 | 18:09 | efe
LUXEMBURGO.- Los siete países ’’pequeños’’ de la UE rechazaron hoy la idea de un Presidente para Europa y pidieron el mantenimiento de las presidencias semestrales, el reforzamiento de la Comisión y el nombramiento de un ministro de Relaciones Exteriores común.

Los primeros ministros de Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Portugal, Finlandia, Austria e Irlanda celebraron en la capital luxemburguesa la primera reunión destinada a precisar una posición común sobre la reforma de las instituciones para contrarrestar a los "grandes".

El anfitrión y primer ministro del Gran Ducado, Jean-Claude Juncker, dijo al término del encuentro que "hemos invitado a los que tienen una misma visión de futuro para trasladar nuestras ideas al presidente de la Convención que prepara la reforma de los Tratados, Valery Giscard d’Estaing".

"Tenemos que ser claros, compartimos algunos principios generales como el método comunitario, el equilibrio interinstitucional, el principio de igualdad de los Estados miembros, el voto por mayoría cualificada, o la extensión de la codecisión con el Parlamento Europeo", comentó Juncker.

Sin embargo, los siete "pequeños" consideran prescindible la idea defendida por España, Gran Bretaña, Francia y Alemania de nombrar un presidente de la UE, porque "si se hace habrá riesgos de crear una Comisión Europea bis, y hacer de su presidente un secretario o asistente del presidente de la Unión", indicó el primer ministro luxemburgués.

En su opinión, "la superposición de una nueva institución conllevaría menos coherencia al trabajo del Consejo", por lo que opinó que "las presidencias rotatorias deben permanecer incluso con 25 ó 27 miembros, para mantener el principio de igualdad entre los Estados".

Aunque no sean aceptadas sus propuestas, los siete "pequeños" rechazan acudir al veto si se propone nombrar un presidente para la Unión, ya que consideran que esa idea "no tendrá ni mayoría ni unanimidad" cuando se vote.

En cuanto a la composición de la Comisión Europea, los siete piensan que debe estar integrada por un comisario de cada país miembro, "como figura en el Tratado de Niza", y que al Presidente lo elija el Parlamento Europeo.

"También queremos un ministro de Asuntos Exteriores con poder de iniciativa y que actúe como verdadero motor de los Estados miembros en política exterior", añadió Juncker.

El primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, dijo que el debate "ha sido muy interesante para definir ideas comunes en aspectos institucionales, y hemos hecho gran esfuerzo para aportarlas", subrayó.

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, también compartió esta opinión, y aseguró que "continuaremos debatiendo sobre el futuro", al igual que su homólogo holandés, Jan Peter Balkenende, quien añadió que "trasladaremos a Giscard nuestras ideas para que las tome en consideración".

Los dirigentes de los siete países no quisieron, sin embargo, pronunciarse sobre la propuesta belga de convocar un encuentro de ministros de Defensa el próximo 29 de abril en Bruselas para tratar la política de seguridad común.

El primer ministro de ese país, Guy Verhofstadt, dijo que este tema "no figuraba en la agenda", aunque aseguró que "es una idea abierta a más países y no cerrada".

Barroso opinó que Portugal quiere "conocer mejor el proyecto para definir nuestra posición. Todo lo que afecte a Europa y a la construcción de una Europa más unida nos interesa", manifestó.

Portugal, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Finlandia, Austria e Irlanda están preocupados por el aumento del poder de los "grandes" Estados en la próxima Unión de 25 miembros que nacerá el 1 de mayo de 2004.

Los países de mayor dimensión, como España, Francia, Alemania o Gran Bretaña, han sugerido una alteración del esqueleto actual de las instituciones comunitarias, como el nombramiento de un presidente de la Unión Europea.

La reunión de los líderes de los siete países "pequeños" se produce dos semanas antes de la firma en Atenas (16 de abril) del Tratado de Adhesión a la UE de diez nuevos socios (Letonia, Lituania, Estonia, Hungría, Polonia, República Checa, Malta, Chipre, Eslovaquia y Eslovenia).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?