EMOLTV

Tropas de EE.UU. luchan contra Guardia iraquí en Kerbala

Fuente del Pentágono dijo que "es la primera vez que las fuerzas terrestres están totalmente involucradas en un enfrentamiento contra la Guardia Republicana".

01 de Abril de 2003 | 21:02 | AFP
WASHINGTON.- Tropas de tierra de Estados Unidos libran una batalla contra la Guardia Republicana de Irak, cerca de Kerbala, al sur de Bagdad, dijo el martes un funcionario del Pentágono.

"Es la primera vez que las fuerzas terrestres están totalmente involucradas en un enfrentamiento contra la Guardia Republicana", dijo un funcionario bajo condición de anonimato.

Las fuerzas de Estados Unidos, principalmente la 3a División de Infantería, se enfrentaron a la Guardia Republicana cerca de Kerbala, unos 80 kilómetros al sur de Bagdad, agregó.

Esta batalla fue precedida por varios dias de intesos bombardeos sobre las divisiones Medina, Bagdad, Hammurabi y Al Naida de la Guardia Republicana, la fuerza mejor armada y preparada de Irak.

El general Richard Myers, jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, dijo más temprano que los ataques por aire y tierra redujeron a más de la mitad la capacidad bélica de la Guardia.

Dos tercios de los 800 incursiones aéreas aliadas del marte tuvieron como blanco a las divisiones de Guardia Republicana y apuntaron a respaldar a las fuerzas terrestres británico-estadounidenses, dijo la fuente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?