CAMPAMENTO AS SALIYA, Qatar.— El mando central estadounidense confirmó el miércoles que fue rescatada una prisionera de guerra en poder del ejército en Irak.
El general Vincent Brooks se negó a dar más detalles ni a identificar al prisionero.
La soldado, sin embargo, fue identificada más tarde como Jessica Lynch, de 19 años, integrante de la 507 compañía de mantenimiento, por un jefe del Ejército que pidió no ser nombrado, en Washington.
Lynch formaba parte de un grupo de soldados estadounidenses capturado el 23 de marzo tras una emboscada cerca de Nasiriyah, 350 kilómetros al sureste de Bagdad.
CNN informó que la joven soldado fue rescatada en malas condiciones físicas y ha sido trasladada a un puesto asistencial médico para su restablecimiento.
Dos soldados perecieron en esa emboscada, cinco fueron capturados y mostrados por la televisión iraquí y ocho, entre ellos Lynch, estaban desaparecidos.
CNN informó que Jessica Lynch ahora se encuentra en un hospital en territorio controlado por la coalición.
Un funcionario del comando central de Estados Unidos dijo que Lynch había resultado herida durante su cautiverio, pero no brindó mayores detalles.
La infantería de marina estadounidense lanzó una ofensiva en Nasiriya como maniobra de distracción, mientras Lynch era rescatada por una unidad de operaciones especiales de un hospital que aparentemente operaba como una base para la unidad paramilitar iraquí de los fedayín de Saddam.
Un familiar de Lynch dijo a CNN desde su ciudad de origen, Palestine, en Virginia Occidental, que ella había sido trasladada a un hospital en territorio controlado por la coalición.
Lynch fue dada por desaparecida después de una emboscada de las fuerzas iraquíes cerca de Nasiriya el 23 de marzo, cuando la unidad de mantenimiento 507 del ejército, en la que estaba ella, tomó un giro equivocado durante combates en la región.
Durante la maniobra de distracción, la infantería de marina atacó a los fedayín en combates librados manzana por manzana, mientras cazas Harrier atacaban posiciones iraquíes y la sede del Partido Baas, de Saddam.
El Pentágono ha dicho que siete estadounidenses fueron capturados por fuerzas iraquíes desde que comenzó la guerra. Fuentes oficiales en Washington dijeron que el rescatado era uno de los siete.