EMOLTV

Autoridades levantan cuarentena a avión de American Airlines

Breve investigación determinó que eran falsos los temores de que pasajeros habrían contraído mal asiático.

01 de Abril de 2003 | 23:25 | AP
SAN JOSE, California.— Luego de determinar que era una falsa alarma, las autoridades declararon este martes el fin de una cuarentena decretada en la que había sido colocado un avión de American Airlines por temores de que cinco de sus pasajeros estaban infectados con una mortal enfermedad respiratoria.

Los cinco pasajeros habían exhibido síntomas similares al síndrome conocido como SARS, a cientos en Hong Kong y otras partes de Asia y Canadá, y matado a 64 personas en el mundo.

No estaba claro cuándo se enfermaron estas personas, que durante el vuelo dijeron a los tripulantes que "creían padecer" el mal, dijo Joy Alexiou, vocera del Departamento de Salud Pública de Santa Clara.

El vuelo 128 de Tokio al Aeropuerto Internacional Mineta San José se detuvo en la pista y las ambulancias se acercaron al avión donde aguardaban 125 pasajeros y 14 tripulantes luego de un vuelo de nueve horas.

American Airlines notificó al aeropuerto que se necesitaba ayuda luego de que "se informó al capitán que un pasajero necesitaba asistencia médica", dijo Todd Burke, vocero de la empresa.

Hasta ahora se ha informado de 1.600 casos en el mundo, que incluyen 69 en Estados Unidos. Ninguno de los casos estadounidenses fue fatal.

La enfermedad comienza con fiebre superior a los 38 grados, escalofríos, jaqueca y dolores musculares. Después de dos a siete días el paciente puede padecer tos. Otros síntomas incluyen dificultad para respirar y neumonía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?