EMOLTV

Parlamento sudcoreano aprueba el envío de soldados a Irak

La decisión fue adoptada para mejorar la alianza con EE.UU. y facilitar la solución a la crisis norcoreana. Los soldados no participarán en combates.

02 de Abril de 2003 | 07:55 | AFP
SEÚL.- El Parlamento sudcoreano aprobó el envío de 700 soldados a Irak -que no participarán en combates-, después de que el Presidente Roh Moo-Hyun asegurara que ese gesto sería positivo para la alianza con Estados Unidos y favorecería una solución pacífica de la crisis relativa al programa nuclear de Corea del Norte.

Roh había anunciado el mes pasado que quería enviar cien militares de servicios médicos y 600 miembros del cuerpo de ingeniería a la zona de guerra, pero que para ello la Constitución exigía la aprobación de los diputados.

"La moción del gobierno fue aprobada por el Parlamento", anunció el presidente de la Asamblea Nacional, Park Kwan-Yong. La medida fue adoptada por 179 votos a favor, 68 en contra y nueve abstenciones.

Temiendo la reacción de una opinión pública mayoritariamente hostil a la guerra, los diputados aplazaron dos veces la semana pasada la votación, pese a que la misma tenía mayoría favorable en la cámara de diputados.

Mientras se procedía a la votación, unos 2.000 personas manifestaron contra la guerra ante el Parlamento.

"Una cooperación sólida entre Estados Unidos y Corea del Sur es sumamente importante para una solución pacífica de la cuestión nuclear norcoreana", dijo Roh a los diputados para instarlos a aprobar el envío de tropas.

"He decidido enviar soldados porque la suerte del país y de la nación están en juego", dijo el jefe de Estado, que ha estimado reiteradas veces que ataques norteamericanos contra las instalaciones nucleares norcoreanas podrían provocar una respuesta apocalíptica de Corea del Norte.

De hecho, al tiempo que defendía el envío de soldados a Irak, Roh, elegido en diciembre con un programa reformador y la promesa de sacar al país de la tutela norteamericana, justificó la posición de quienes se oponían al envío de soldados coreanos a Irak.

"Muchos diputados y mucha gente se opuso al envío de soldados. La razón principal de esa actitud es que esta guerra carece de fundamento", dijo.

"Es una lógica que se basa a la vez en los principios y la realidad. Pero lamentablemente, la política internacional es movida por la potencia de la realidad, no por los principios", estimó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?