EMOLTV

Blair: Ni Londres ni Washington gobernarán el Irak de posguerra

"Irak debe ser dirigido, por primera vez en varias décadas, por el pueblo iraquí", afirmó el Primer Ministro británico Tony Blair durante su comparecencia semanal ante el parlamento.

02 de Abril de 2003 | 08:05 | EFE/DPA
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, aseguró hoy ante la Cámara de los Comunes que ni Washington ni Londres gobernarán el Irak de posguerra porque esa gestión corresponde al pueblo iraquí.

"Ni los británicos ni los estadounidenses ni cualquier fuerza externa gobernará Irak. Irak debe ser dirigido, por primera vez en varias décadas, por el pueblo iraquí", afirmó Blair durante su comparecencia semanal ante el parlamento.

El Premier defendió un nuevo Gobierno "ampliamente representativo" para Irak que "proteja los derechos humanos y se comprometa con la paz y la estabilidad en la región".

Blair prometió también que buscará una resolución de las Naciones Unidas para respaldar un Ejecutivo de transición en Irak.

El Primer Ministro sostuvo además que su país "no tiene ningún plan" para invadir Siria o Irán, en respuesta a las acusaciones estadounidenses de que estos países están ayudando al régimen iraquí.

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, dejó claro que Gran Bretaña considera Irán una "democracia naciente" y que "está trabajando duro" para mejorar sus relaciones con Siria. Aseguró asimismo que no participará en un ataque a ninguno de esos países.

Ante la Cámara de los Comunes de Parlamento en Londres, Blair volvió a reafirmar la posición de Gran Bretaña de que Naciones Unidas debería desempeñar un papel importante en el Irak post Sadddam Hussein.

Reconoció, sin embargo, que habrá una "fase de transición" en la que la coalición liderada por Estados Unidos asumirá el control.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?