EMOLTV

La batalla por Bagdad entra en fase decisiva

Tropas aliadas abrieron hoy una brecha en las defensas iraquíes en la ciudad de Kerbala en lo que consideran el "último empujón" hacia Bagdad.

02 de Abril de 2003 | 09:00 | Agencias, El Mercurio en Internet
KUWAIT.- Las tropas de EE.UU. han conseguido hoy abrir una brecha en las defensas iraquíes cerca de la ciudad de Kerbala en lo que consideran el "último empujón" hacia Bagdad.

Las fuerzas aliadas libraban hoy en las afueras de la ciudad de Kerbala la que puede ser la batalla más decisiva de la "Operación Libertad para Irak".

La Tercera División de Infantería Mecanizada de Estados Unidos, apoyada por aviación y helicópteros de combate, se enfrentó en duros combates en las inmediaciones de Kerbala (a 80 kilómetros al sur de Bagdad) con la División Medina, la unidad mejor equipada de la Guardia Republicana, el cuerpo de elite del Ejército iraquí.

La Tercera División se ha dividido en dos columnas, una en Kerbala y la otra en la vecina ciudad de Hindiyah (a unos 30 kilómetros al este), al objeto de neutralizar los movimientos de la División Medina y para impedir que esta unidad trate de dirigirse en dirección este, hacia el río Eufrates.

Según algunas informaciones, entre ellas una de "The New York Times", la primera columna ya ha conseguido abrir una brecha en las defensas y ha pasado de lado la ciudad, en el comienzo de lo que un oficial estadounidense califica de "último empujón" hacia Bagdad.

La aviación norteamericana machaca de manera incesante las posiciones de la División Medina, que también es atacada con cohetes y fuego de artillería pesada con el objeto de reducir al máximo su capacidad de combate, que podría ser en la actualidad del 50 por ciento, de acuerdo con el Pentágono.

Por otra parte, otras informaciones señalan que la Infantería de Marina estadounidense ha tomado un puente sobre el río Tigris cerca de la ciudad de Kut (a unos 170 kilómetros al sureste de Bagdad), lo que les permite controlar la carretera que lleva a la capital iraquí.

En las inmediaciones de Kut se concentran las divisiones Bagdad y Al Nida de la Guardia Republicana, la primera de las cuales salió en los últimos días de la capital iraquí para apoyar a las otras dos unidades, encargadas del primer anillo defensivo en torno a la ciudad.

Estos movimientos rápidos y presumiblemente contundentes de las fuerzas norteamericanas tienden a confirmar que el comandante en jefe de las fuerzas aliadas en Irak, el general Tommy Franks, puede haber dado "luz verde" para desencadenar el asalto a Bagdad.

Fuentes militares estadounidenses manifestaron que las unidades habían recibido la orden de superar cuanto antes los combates en campo abierto para concentrar todos sus esfuerzos en la conquista de la capital iraquí, a un costado de la cual sigue detenida la División Hammurabi de la Guardia Republicana.

"El objetivo es golpearles aquí y allá y entonces ir a por todas", dijo una fuente militar norteamericana citada por la CNN.

Según otras fuentes militares, el propósito del general Franks es aprovechar el desorden que estos movimientos rápidos causan en las tropas iraquíes para entonces rebasarlas y formar una clásica pinza sobre Bagdad.

Fuerzas especiales rescatan a soldada apresada el 23 de marzo

Por otra parte, las tropas norteamericanas recibieron anoche una inyección de moral cuando se comunicó oficialmente que fuerzas especiales habían rescatado de un hospital de Nasiriyah y trasladado "a la zona bajo control de la coalición" a la soldado Jessica Lynch, apresada el pasado 23 de marzo en una emboscada de las fuerzas iraquíes.

De todos modos, algunos analistas previenen de los riesgos que puede suponer que las tropas implicadas en los combates con la Guardia Republicana sean las que tengan que librar la batalla definitiva por Bagdad.

Estas unidades no han parado de combatir desde el momento en que cruzaron la frontera entre Kuwait e Irak, el pasado 20 de marzo, de modo que pueden encontrarse muy cansadas y sus equipos y material pueden estar afectados por la dureza de los combates.

Por su parte, unidades de la Primera y Segunda Fuerza Expedicionaria de los "marines" lanzaron anoche una ofensiva en Nasiriyah (a unos 300 kilómetros al suroeste de Bagdad), donde se están librando combates casa por casa para sofocar la resistencia de las fuerzas iraquíes, integradas en su mayoría por secciones de la Guardia Republicana y paramilitares de los "Fedayín de Sadam".

También el jefe de las Fuerzas británicas en el Golfo Pérsico, teniente general Brian Burridge, coincidió hoy en que la guerra ha entrado en una "fase decisiva" y los aliados parecen ultimar sus preparativos para la batalla de Bagdad.

Burridge advirtió de que llevará tiempo ganar la guerra y derrocar a Saddam Hussein, al explicar que "las fases decisivas a veces llevan tiempo, así que no quiero dar la impresión de que dentro de uno o dos días esto se va a acabar".

En una aldea cristiana cerca de Mosul, en el norte del país, murieron al menos 21 civiles y otros 75 resultaron heridos a consecuencia de los bombardeos de la coalición anglo-estadounidense, según "Al Jazeera".

Las bajas en las filas británicas ascienden a 27 tras la muerte, el martes, de un soldado en un accidente de un vehículo blindado ligero en el sur de Irak.

Debates por administración de Irak

Mientras las tropas anglo-estadounidenses avanzan hacia Bagdad, en Washington se debate a puerta cerrada el establecimiento de una administración de Irak dirigida por estadounidenses.

A ese respecto, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, afirmó hoy que el Gobierno de posguerra en Irak será dirigido por iraquíes y no por extranjeros.

Anunció que va a empezar unas negociaciones para lograr una resolución de la ONU sobre la posguerra, que conceda a Naciones Unidas un papel preponderante en la supervisión de un nuevo régimen en Irak.

La situación militar en los distintos frentes es la siguiente:

KERBALA

Apoyada por ensordecedores disparos de artillería y bombardeos desde los helicópteros, a las 06.00 hora local (02.00 GMT), la Primera Brigada de la Tercera División de Infantería estadounidense cruzó el canal Husayniya, que va desde el lago Razazah, al oeste de Kerbala, hasta el río Eufrates, según "The New York Times".

Tres batallones estadounidenses pudieron avanzar en la brecha, encontrando sólo "una desordenada resistencia por parte de los iraquíes", dijo el coronel William F. Grimsley.

MOSUL

A primeras horas de hoy, varios cazas de EE.UU. B-52 atacaron objetivos junto a la ciudad de Mosul (300 km al norte de Bagdad). El ataque se llevó a cabo horas después de que en la aldea cristiana de Bartala murieron al menos 21 civiles y otros 75 resultaron heridos en un bombardeo de la aviación aliada.

KIRKUK

Grupos de combatientes kurdos están listos para iniciar un levantamiento en Kirkuk y en Mosul, en el norte del país y asegurar el control de esa región.

BAGDAD

Una serie de estruendosas explosiones sacudieron esta madrugada distintos puntos de la capital iraquí, según corroboraron corresponsales de la agencia española EFE en Bagdad. El principal centro de comunicaciones de la capital habría sido el blanco del bombardeo.

BASORA

La Séptima Brigada Mecanizada y de los "Royal Marines" británicos someten a un intenso bombardeo las posiciones iraquíes en las puertas de Basora, ciudad que mantienen asediada desde hace una semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?