EMOLTV

Embajador iraquí en Moscú afirma que Saddam Hussein "está bien"

EL diplomático Abbas Jalaf, sostuvo en conferencia de prensa que "el Presidente de Irak se encuentra en buen estado y dirige personalmente todas las acciones bélicas".

02 de Abril de 2003 | 10:02 | EFE
MOSCÚ.- El embajador de Irak en Moscú, Abbas Jalaf, afirmó hoy que el presidente iraquí, Saddam Hussein, "está bien" y desmintió las informaciones sobre un presunto deterioro de su salud, o incluso de su muerte.

"El Presidente de Irak se encuentra en buen estado y dirige personalmente todas las acciones bélicas", subrayó Jalaf durante una conferencia de prensa.

El secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, calificó hoy de "interesante" el hecho de que Saddam no leyera en persona ayer su mensaje a la nación, y reiteró su sospecha de que pudo haber sido herido o incluso muerto en los bombardeos contra Bagdad.

"Todas las conjeturas sobre el estado de salud (de Husein) son parte de la guerra psicológica contra Irak", afirmo el diplomático iraquí.

En el mensaje de ayer, que fue leído por televisión por el ministro de Información, Mohamed Said al Sahaf, Husein llamó a los iraquíes a la "jihad" (guerra santa) contra la coalición anglo-estadounidense que ataca a su país y prometió a su pueblo la victoria.

Asimismo hoy, un locutor que vestía uniforme militar en el canal de televisión por satélite iraquí, leyó otro mensaje de Husein en el que ésta expresaba su seguridad de que el pueblo iraquí ganará la guerra.

Jalaf, que desde que comenzó la guerra se ha convertido en un portavoz clave de Husein en el exterior, subrayó que "en la dirección iraquí no hay discrepancias, a diferencia de lo que ocurre en la administración norteamericana".

El diplomático se refirió a las criticas por parte de militares estadounidense a la estrategia bélica en Irak.

Jalaf también informó de que en las últimas 24 horas las tropas británico-estadounidenses han perdido 17 tanques, cuatro carros blindados, una estación móvil de radar, tres helicópteros y un avión no pilotado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?