EMOLTV

Rey de Jordania afirma que víctimas de guerra son "mártires"

"Sentimos dolor y pena cuando vemos por televisión el aumento del número de mártires entre los civiles iraquíes inocentes", afirmó el monarca Abdallah II.

03 de Abril de 2003 | 08:43 | DPA
AMMAN.- El rey de Jordania, Abdallah II, condenó la guerra contra Irak luego de recibir fuertes presiones de parte la oposición y dijo que las víctimas del conflicto son "mártires".

"Nadie salvo el pueblo iraquí tiene derecho a decidir sobre su dirigencia", declaró el monarca a la agencia de noticias jordana.

"Sentimos dolor y pena cuando vemos por televisión el aumento del número de mártires entre los civiles iraquíes inocentes", afirmó en declaraciones que reproduce hoy la prensa.

Con respecto al supuesto apoyo jordano a tropas estadounidenses, Abdullah aseguró que no permitirá que su país "se convierta en un trampolín para los ataques contra Irak". También negó que los aviones aliados estén usando el espacio aéreo jordano.

El gobierno de Amman se encuentra bajo presión desde el inicio de la guerra, pues pese a los desmentidos hay versiones de que Jordania da una "ayuda discreta" a los militares estadounidenses y de que unidades epeciales entraron desde este país al oeste de Irak.

Washington concedió a Amman hace poco más de mil millones de dólares en créditos, la mayoría como ayuda militar. Jordania sufre graves consecuencias económicas por la guerra, pues es uno de los principales socios comerciales de Irak y recibía petróleo a precios especiales. El padre de Abdullah, el rey Hussein, estuvo del lado de Bagdad en la Guerra del Golfo de 1991.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?