EMOLTV

Bush: No nos detendremos hasta liberar Irak

Hablando desde una base de marines, el Mandatario agradeció a las tropas su contribución en la guerra y recordó a las fuerzas caídas en combate.

03 de Abril de 2003 | 12:07 | Agencias
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy ante miles de soldados que "no nos detendremos hasta que Irak sea libre", en un discurso optimista que coincide con las noticias de avances de las tropas aliadas hacia Bagdad.

En un discurso pronunciado en la principal base de infantería de Marina de Estados Unidos, el presidente aseguró que el final del régimen de Sadam Husein está muy cercano y agradeció la labor de los soldados que luchan en Irak, cuando se cumplen dos semanas del comienzo de la guerra.

"Lo que hemos empezado lo vamos a terminar", proclamó un Bush sonriente y relajado, que insistió en que "la pinza se está cerrando y se acerca el final de los días de un régimen brutal".

Según el Mando Central en Doha, las tropas estadounidenses se acercan a los suburbios de Bagdad y la vanguardia de las tres columnas que avanzan hacia allí se encuentran casi a las puertas de la capital iraquí.

El Tercer Escuadrón del Séptimo Regimiento de Caballería acorazada, integrado en la Tercera División de Infantería Mecanizada de Estados Unidos, ha alcanzado ya las inmediaciones del aeropuerto internacional Sadam, situado a 20 kilómetros del centro de la capital iraquí, según el Mando Central.

Sin embargo, el Gobierno de Bagdad ha negado estas informaciones y ha organizado una excursión de periodistas al aeropuerto internacional Sadam para demostrar que las tropas estadounidenses están aún lejanas.

En su discurso, el presidente estadounidense declaró que "el régimen (iraquí) está aprendiendo que mantenemos nuestra palabra", antes de insistir en que el objetivo de las tropas de EE.UU. es acabar con el gobierno de Sadam Husein y destruir sus arsenales de armas de destrucción masiva.

"Nuestro destino es Bagdad y no aceptaremos nada que no sea una victoria completa y definitiva", proclamó entre las aclamaciones de los enfervorizados "marines".

"En estos momentos, las fuerzas de la coalición están limpiando las localidades del sur de los escuadrones de la muerte del dictador... Desde el cielo, los aviones de la coalición están eliminando centenares de objetivos militares en Irak", aseguró.

Bush, que está acompañado por su esposa, Laura, posteriormente comió con las tropas y se reunió con familiares de los 13 "marines" de Camp Lejeune que se cuentan entre los 51 muertos que EE.UU. ha registrado hasta el momento en la guerra de Irak.

"Su sacrificio fue por una tarea superior: la defensa de su país y la paz del mundo", dijo.

El Pentágono confirmó hoy que, con la muerte de un infante de la Marina cerca de Nasiriya, llegó a 51 la cifra oficial de muertos entre las tropas estadounidenses que combaten en Irak desde hace dos semanas.

El miércoles cayó en Irak un helicóptero Black Hawk del Ejército y hoy un avión de combate F/A-18C de la Armada, con lo cual podría subir el número de fallecidos entre las tropas de EE.UU..

El Presidente estadounidense acusó a Sadam Husein de tratar de "maximizar las víctimas civiles" de la guerra y "usarlas para su propia propaganda".

"Son criminales de guerra y serán tratados como criminales de guerra", recalcó, a la vez que dijo que los soldados de EE.UU. y el Reino Unido tratan a la población civil y a los militares iraquíes heridos con "generosidad".

Bush aseguró que las fuerzas de Washington y Londres continuarán su ofensiva "hasta que el pueblo iraquí sea libre", y que el futuro de Irak pasa por un gobierno representativo y el final de las sanciones internacionales que aseguren una mejora de las condiciones de vida de la población.

"Nuestra coalición tiene una meta para el futuro de Irak: devolver ese gran país a su gente. Levantar un Irak libre y próspero después de que este régimen haya desaparecido. Será labor de años para el pueblo iraquí, y contarán con nuestra ayuda", prometió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?