EMOLTV

Powell ve en la OTAN ánimos de colaborar tras la guerra en Irak

"Me complace que haya al menos una actitud receptiva aquí, hoy, que la OTAN está dispuesta a considerar" un papel, declaró el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

03 de Abril de 2003 | 13:13 | Reuters
BRUSELAS.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo este jueves que los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están dispuestos a considerar un papel en Irak una vez terminada la guerra.

"Me complace que haya al menos una actitud receptiva aquí, hoy, que la OTAN está dispuesta a considerar" un papel, declaró.

"Lo importante es que nadie puso objeción alguna a esa posibilidad", dijo Powell tras reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores de la alianza en Bruselas.

Powell también dijo que Estados Unidos y Gran Bretaña tenían que desempeñar un papel importante en el futuro de Irak.

En el primer gran encuentro de altos cargos estadounidenses y europeos desde que las fuerzas anglo-norteamericanas invadieron Irak el mes pasado, Powell comenzó esta mañana una serie de más de 20 reuniones diferentes, en su mayoría a puertas cerradas, con ministros de Exteriores europeos y de la OTAN en la sede de la alianza en Bruselas.

Estados Unidos espera estar a cargo de la gestión del país rico en petróleo cuando sea derrocado el Presidente Saddam Hussein, alegando que ha arriesgado las vidas de sus soldados y gastado miles de millones de dólares para preparar a Irak para lo que llama un gobierno representativo.

Algunos países europeos rechazan los planes estadounidenses, preparando el terreno para duras negociacioness en torno a cuánto tiempo Washington dirigirá Irak y quién pagará la reconstrucción.

Francia y Alemania se han opuesto de forma enérgica a la guerra en Irak.

En Berlín, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, dijo que el petróleo y los recursos naturales de Irak debían seguir bajo control del pueblo iraquí.

"Después de esa guerra, las Naciones Unidas deben desempeñar el papel central en lo que respecta al futuro de Irak y el nuevo orden político. Advertiría contra cualquier especulación en este punto sobre los detalles de la necesaria reconstrucción de Irak," dijo Schroeder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?