EMOLTV

Irak fija en 1.250 la cifra de muertos civiles por la guerra

El número de heridos es de 5.000, dijo el Canciller Naji Sabri, quien acusa al secretario general de la ONU, Kofi Annan, de colaborar con el ataque aliado sobre su país.

03 de Abril de 2003 | 19:27 | Reuters
BAGDAD.- El ministro iraquí de Relaciones Exteriores criticó el jueves al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, al que acusó de haber colaborado con la invasión liderada por Estados Unidos y por la cual, aseguró, han muerto más de 1.250 civiles desde el 20 de marzo.

"Ya han muerto más de 1.250 civiles y hay 5.000 heridos en todo el país desde el comienzo de la guerra", dijo el ministro Naji Sabri en una entrevista que concedió a Reuters en el hotel Palestine, en el centro de Bagdad.

Sabri dijo que Annan había facilitado la invasión de las tropas estadounidenses y británicas hace dos semanas.

"El secretario general de la ONU no ha hecho nada para detener la guerra y, de hecho, al contrario, ha facilitado la invasión", opinó el funcionario iraquí en sus fuertes declaraciones contra Annan.

"Ha retirado al personal de la ONU que estaba trabajando en la frontera entlas puertas abiertas para que las fuerzas enemigas invadieran Irak", aseguró Sabri, en referencia al retiro de los observadores de la organización en la víspera del inicio del conflicto armado.

La Misión de Observación de las Naciones Unidas Iraq-Kuwait (UNIKOM, por sus siglas en inglés) ha supervisado la frontera entre ambos países desde la Guerra del Golfo en 1991.

Sabri dijo que la ONU también interrumpió el acuerdo con Irak de "petróleo por alimentos" al retirar su personal humanitario internacional en la víspera de la guerra. "Todas esas medidas son ilegales y facilitaron la agresión", agregó.

Sabri también instó a los países árabes a tomar medidas punitivas contra Estados Unidos y Gran Bretaña para tratar de detener la guerra.

"Los países árabes pueden usar su recursos, como el petróleo o el comercio, para detener esta agresión, porque ha sido diseñada como una agresión contra toda la nación árabe", agregó.

El ministro aseguró que Iraq estaba tratando "muy bien y de acuerdo a la Convención de Ginebra" a los prisioneros de guerra estadounidenses y británicos, mientras que Washington y Londres, acusa Sabri, tratan mal a los prisioneros iraquíes.

"Ellos han violado la convención (de Ginebra) al maltratar a nuestros civiles capturados como prisioneros de guerra", dijo Sabri.

Estados Unidos dice que está respetando la convención en el trato que les da a los prisioneros iraquíes.

Cuando se le preguntó si podía decir cuántos prisioneros de guerra estadounidenses y británicos tiene Irak en su poder, Sabri contestó: "No cuento con una cifra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?