EMOLTV

Multitudinarias manifestaciones palestinas a favor de Irak

Una de las principales protestas se produjo en la ciudad de Gaza, donde según algunas fuentes se concentraron cerca de 2.000 personas en apoyo del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS).

04 de Abril de 2003 | 12:05 | EFE
GAZA.- Miles de palestinos se manifestaron esta tarde en las principales calles de Gaza y Cisjordania para expresar su rechazo al presidente de EEUU, George W. Bush, y demostrar su solidaridad con el pueblo iraquí y su presidente, Sadam Husein

Una de las principales protestas se produjo en la ciudad de Gaza, donde según algunas fuentes se concentraron cerca de 2.000 personas en apoyo del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS).

En el transcurso de la manifestación los participantes se desplazaron desde la principal mezquita de la ciudad hasta las calles más céntricas coreando "los combatientes del Islam triunfarán" y portando banderas palestinas y del movimiento islámico.

Desde que comenzó el conflicto bélico en Irak hace más de quince días, las protestas en los territorios palestinos son casi diarias y una de las mayores concentraciones se registró ayer con motivo también del primer aniversario de la "Operación Muro de Defensa", llevada a cabo por el Ejército israelí y que desintegró casi por completo la ANP.

El líder espiritual del movimiento HAMAS, Ahmed Yasín, se dirigió en Gaza a los participantes y les dijo: "si Dios quiere, Bagdad será el cementerio de los invasores".

Asimismo en otros lugares de la franja de Gaza, donde viven un millón y medio de palestinos, se concentraron unas mil personas en el campo de refugiados de Jan Yunes y otras dos mil en las calles del campo de Nuseirat, donde también manifestaron su apoyo a Irak.

En Cisjordania, otros 1.500 palestinos se manifestaron en la ciudad de Naplusa, donde quemaron banderas de EE.UU. y del Reino Unido, así como efigies del presidente Bush, del primer ministro británico, Tony Blair y del israelí, Ariel Sharon.

En las protestas, que comenzaron tras los rezos del mediodía en las mezquitas palestinas, no se informó de que se produjeran incidentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?