EMOLTV

EE.UU. inicia operación de "estrangulamiento" en Bagdad

Primera columna blindada entró en la capital para operaciones relámpago de limpieza como tarea preparatoria para la ofensiva por dos frentes contra la capital iraquí.

05 de Abril de 2003 | 02:24 | Agencias / El Mercurio en Internet
BAGDAD.— Los tanques y vehículos blindados estadounidenses ingresaron el sábado por la mañana en territorio de la capital de Irak, realizando labores de reconocimiento mientras infantes de marina y unidades de infantería del ejército tratan de "estrangular" la capital del régimen del presidente Saddam Hussein.

Elementos de la III División del ejército condujeron breves incursiones en la ciudad.

Algunas unidades salieron entonces de la ciudad para ir más hacia al sur, a fin de localizar y destruir a elementos de la Guardia Republicana.

Las incursiones ocurren mientras las fuerzas estadounidenses avanzan hacia la ciudad desde dos frentes. Con el sonido de los proyectiles de artillería sobre sus cabezas, los infantes de marina avanzan en medio del fuego iraquí para colocarse el sábado a unos kilómetros del borde sureste de la ciudad.

Desde el suroeste, elementos del ejército que tomaron el día previo el aeropuerto, a 16 kilómetros del centro de Bagdad enfrentan a iraquíes en las carreteras que llevan a la capital. Desde el centro, una nube negra es visible desde el suroeste.

En el Comando Central de Estados Unidos en Qatar, la capitán de la fuerza aérea Dani Burrows, vocero del comando, dijo que los infantes de marina y el ejército se cierran desde dos frentes para aislar a la capital.

"Ellos la han cerrado prácticamente por todas direcciones. Lo que tenemos aquí es el estrangulamiento de los alrededores de Bagdad", dijo.

Bagdad, que continúa siendo el blanco de bombardeos y ataques aéreos, empieza a parecer una ciudad bajo sitio, con soldados excavando trincheras a lo largo de la carretera que va al sur. Decenas de miles de pobladores locales huyeron el viernes en dirección norte y noreste.

Aunque se dice que algunos elementos de las fuerzas especiales de Estados Unidos estarían en el norte de Bagdad, no se sabe de algún contingente estadounidense de importancia en el área o en el límite este de la ciudad.

Enfrentando una fuerte resistencia, los infantes de marina se mueven lentamente la mañana del sábado, pero lograron llegar a un poso a 16 kilómetros del borde de Bagdad, a lo largo de una carretera que marcha paralela al río Tigris hacia los barrios del sureste de la ciudad. A lo largo de la noche, el sonido de los proyectiles de artillería señalaba su paso sobre los marines, mientras los morteros detrás de ellos atacaban a las posiciones iraquíes a su paso.

Los infantes de Marina señalaron que se han encontrado a varios combatientes no iraquíes, en su mayoría jordanos y egipcios.

Los iraquíes usan primordialmente armas pequeñas, como fusiles Kalashnikov y lanzagranadas, señalando que se trata solamente de grupos fedayín, no soldados regulares o miembros de la Guardia Republicana de Saddam Hussein.

El comandante de las unidades aéreas de la coalición dijo el viernes que los iraquíes tenían "muy pocas fuerzas organizadas" luego de días de fuertes bombardeos de las naves de la coalición.

"No los estamos suavizando. Los estamos destruyendo", dijo el teniente general T. Michael Moseley en una entrevista vía telefónica con The Associated Press desde su base en Arabia Saudí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?