EMOLTV

Confusión por continuos anuncios y desmentidos de entrada a Bagdad

El mando aliado aseguró que sus tropas consiguieron entrar en Bagdad, mientras que las autoridades iraquíes lo negaron y calificaron la información como "parte de intentos feroces por engañar al mundo".

05 de Abril de 2003 | 20:42 | EFE
BAGDAD.- Los continuos anuncios y desmentidos de ambos bandos sobre la incursión de tropas anglo-estadounidenses en Bagdad y por el control del aeropuerto caracterizaron una jornada en la que la cadena de televisión "Al Jazeera" informó de la muerte de otros 15 civiles iraquíes en un bombardeo en Basora.

El mando aliado aseguró que sus tropas consiguieron entrar en Bagdad, mientras que las autoridades iraquíes lo negaron y calificaron la información como "parte de intentos feroces por engañar al mundo".

Las informaciones sobre Bagdad son confusas y parecen enmarcarse dentro de la propaganda de guerra sobre las acciones y logros de ambas fuerzas militares.

El ministro de Información iraquí, Mohamed Said Al Sahaf, dijo en rueda de prensa que "unidades de la Guardia Republicana controlan en su totalidad el Aeropuerto Sadam Husein", lo que era respondido por el general Victor Renuart, del Mando Militar Central aliado en Doha, que aseguró que el aeródromo estaba bajo total control estadounidense.

Lo mismo ocurrió con la incursión que, según el Mando Militar Central, han hecho las tropas norteamericanas en Bagdad.

Según Renuart, unidades estadounidenses entraron en la capital desde el sur y giraron luego hacia el oeste para terminar en el aeropuerto, aunque reconoció que no se habían aproximado a los principales centros de mando del régimen iraquí, situados al otro lado del río Tigris.

Anoche, Bagdad fue nuevamente blanco de los bombardeos aliados y a medianoche hora local (20.00 GMT), después de tres horas de calma, se escucharon dos fuertes explosiones en el centro, lo que provocó un nuevo apagón en una zona en la que la electricidad se había restablecido horas antes.

Algunos testigos afirmaron que se trató de dos misiles, pero se desconoce qué objetivos alcanzaron.

Por segunda vez en menos de 24 horas, el presidente de Irak, Sadam Husein, se dirigió el sábado a su pueblo para pedirle que incremente su resistencia contra las tropas invasoras de EEUU y el Reino Unido.

"Vuestra obligación es desgastar (al enemigo), aumentar sus heridas y privarle de lo que ha ganado sobre el terreno para propiciar su derrota", dijo el presidente, aunque el discurso fue leído por el ministro Sahaf.

Por su parte, el Mando Militar Central de EEUU confirmó que aviones de la coalición bombardearon el sábado en Basora el palacio de Ali Hasan Mayid, conocido como "Alí el Químico" y primo del presidente iraquí.

En un barrio residencial de esa ciudad, a 500 kilómetros al sur de Bagdad y a la que las fuerzas británicas aún no han conseguido entrar, podrían haber muerto en un bombardeo 15 civiles iraquíes, además de varios heridos, según la cadena de televisión "Al Jazeera".

Esta emisora informó también de que las osamentas humanas descubiertas el sábado por las tropas británicas en una base militar en el sur del país al parecer pertenecen a soldados iraquíes, muertos en la guerra iraní-iraquí (1980-1988).

Una fuente responsable iraquí de Basora afirmó que esos restos no son de civiles iraquíes ejecutados por el régimen de Bagdad, tal como especularon fuentes británicas, "ya que pertenecen a mártires (soldados) iraquíes caídos en la guerra con Irán".

Agregó que el estallido de la guerra (anglo-estadounidense) contra Irak, el pasado 20 de marzo, impidió que las osamentas, recibidas anteriormente por Irak de las autoridades iraníes, fueran entregadas a sus familiares para su inhumación.

En cuanto a la milicia kurda, con el apoyo de las fuerzas especiales estadounidenses, consolidó sus posiciones en Khazaz, a unos 30 kilómetros al este de la ciudad de Mosul, uno de los objetivos de la campaña militar en el norte de Irak.

Alrededor de 300 guerreros kurdos aseguraron los accesos a tres pequeñas aldeas situadas al otro lado el puente de Manquba, y desalojadas días antes de que el pasado jueves las tropas iraquíes intentaran detener el avance de la milicia.

El sábado, el presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró desde su residencia en Camp David que no tolerará la repetición de atentados como los del 11 de septiembre y prometió que las tropas aliadas seguirán su avance en Irak "hasta que los opresores se hayan ido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?