EMOLTV

Fuerzas británicas entran en Basora

El vocero de las fuerzas británicas en el Golfo Pérsico, capitán Al Lockwood, dijo que por primera vez las tropas tienen retenes en Basora, donde británicos y paramilitares iraquíes han protagonizado batallas encarnizadas por el control de la importante ciudad.

06 de Abril de 2003 | 10:04 | AP
CERCA DE BASORA, Irak.- Tropas británicas en 40 transportes blindados penetraron en Basora el domingo, en la mayor incursión hasta el momento en esa ciudad del sur por las fuerzas invasoras.

El vocero de las fuerzas británicas en el Golfo Pérsico, capitán Al Lockwood, dijo que por primera vez las tropas tienen retenes en Basora, donde británicos y paramilitares iraquíes han protagonizado batallas encarnizadas por el control de la importante ciudad.

"Estamos patrullando agresivamente, estamos avanzando dentro de la ciudad ahora mismo", dijo Lockwood, señalando que las tropas piensan que han debilitado la resistencia de paramilitares iraquíes a tal grado que la presencia británica puede ser establecida dentro de los límites de la ciudad.

Las tropas siguen buscando los restos de las fuerzas iraquíes, pero los británicos buscan también con su presencia "reafirmar al pueblo de Basora que estamos aquí y que vamos a liberar la ciudad", dijo Lockwood.

"Pensamos que la situación táctica es tal, que podemos avanzar dentro de la ciudad", dijo. Indicó que las tropas no estaban en el centro, sino "más adentro de la ciudad que antes".

Previamente, las tropas británicas permanecían en un anillo en las afueras de la población, realizando asaltos y patrullas en toda la ciudad, pero sin establecer una presencia firme.

De acuerdo con informes británicos, soldados de la VII Brigada Blindada, llamados "ratas del desierto", encontraron una resistencia esporádica en su camino al corazón de la segunda ciudad del país.

La incursión en Basora ocurre un día después de que naves estadounidenses bombardearon un complejo en Basora perteneciente a uno de los subordinados más notorios de Saddam Hussein, el general Ali Jassan al-Mayid, conocido como "Alí el Químico", por ordenar un ataque con gases tóxicos que mató a miles de curdos en 1988.

Dos aviones atacaron la hacienda de al-Mayid el sábado con municiones guiadas por láser. Las autoridades afirman que el gen estado en su casa cuando ocurrió el ataque.

Lockwood dijo que tropas británicas investigarán el complejo para determinar si el general murió, pero hasta ahora sólo se sabe que su guardaespaldas falleció en el ataque.

Lockwood, quien habló desde la sede del Comando Central de Estados Unidos en Doja, Katar, dijo que aparentemente la conducción del Partido Baath en Basora había sido eliminada o abandonó el área.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?