EMOLTV

Canciller japonesa en China para hablar sobre Norcorea

La ministra Yoriko Kawaguchi pidió la "cooperación y activa participación de China", dijo un funcionario japonés que pidió preservar el anonimato.

06 de Abril de 2003 | 17:28 | AP
BEIJING.- La canciller japonesa exhortó el domingo a China a que emplee sus estrechos lazos con Norcorea para ayudar a resolver una crisis sobre el programa de armas nucleares del aislado país.

La ministra Yoriko Kawaguchi pidió la "cooperación y activa participación de China", dijo un funcionario japonés que pidió preservar el anonimato.

"Esperamos que China ejerza influencia sobre Corea del Norte para convencer a ese país que actúe más responsablemente, no desarrolle armas nucleares y adhiera a sus acuerdos internacionales", dijo el funcionario.

El canciller chino, Li Zhaoxing, no tuvo respuesta inmediata sobre el pedido, agregó la fuente.

El pedido de Kawaguchi parece ser parte de un esfuerzo de Estados Unidos y sus aliados por un papel más activo de China en la solución de la crisis. Japón se ha sumado a Estados Unidos en la convocatoria a conversaciones multilaterales con Norcorea sobre el diferendo nuclear.

China combatió del lado norcoreano en la guerra de Corea de 1950-53 y sigue siendo el aliado más estrecho de ese país, al que provee alimentos y combustibles.

Pekín ha apoyado los pedidos norcoreanos de conversaciones bilaterales con Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?