EMOLTV

China y Japón acuerdan desactivar crisis nuclear en Norcorea

Beijing y Tokio son partidarios de establecer una península coreana libre de armas nucleares, ya que consideran esa condición esencial para garantizar la paz y la seguridad en el noreste asiático.

07 de Abril de 2003 | 09:29 | EFE
BEIJING.- El jefe de Gobierno chino, Wen Jiabao, se entrevistó hoy con la ministra japonesa de Asuntos Exteriores, Yoriko Kawaguchi, con quien acordó impulsar una estrategia diplomática para desactivar la crisis nuclear en Corea del Norte.

"Han acordado trabajar más estrechamente para buscar una solución al contencioso nuclear de Corea", informó la cadena de televisión estatal CCTV.

Tanto Japón como China desean evitar a toda costa un incremento de las tensiones en la península coreana, ya que el régimen de Pyongyang ha advertido en los últimos meses de que en caso de que Estados Unidos amenace la soberanía de Corea del Norte, el régimen de Kim Jong II se defendería con armas nucleares.

Beijing y Tokio son partidarios de establecer una península coreana libre de armas nucleares, ya que consideran esa condición esencial para garantizar la paz y la seguridad en el noreste asiático.

El principal obstáculo para esa paz es la presencia de 37.000 soldados estadounidenses en Corea del Sur y la desconfianza de Estados Unidos respecto a Corea del Norte, país incluido por Washington en el "Eje del Mal", junto a Irán e Irak.

Poco antes de entrevistarse Wen Jiabao y Yoriko Kawaguchi, se anunciaba en Seúl que la décima reunión ministerial entre Corea del Norte y Corea del Sur, que debería comenzar hoy en Pyongyang, había sido suspendida ante el vacío hecho por el régimen estalinista de Kim Jong Il.

En esa cita Seúl tenía previsto analizar con Pyongyang la crisis nuclear desatada por Corea del Norte al reabrir recientemente sus centrales atómicas, lo que creó en las pasadas semanas "un ambiente prebélico" en la región debido al tenso pulso entre el régimen comunista y Estados Unidos.

Corea del Sur ha optado por el diálogo para resolver la crisis nuclear y ha pedido a Estados Unidos que baje su "dialéctica de confrontación" y se siente en la mesa de negociaciones con Kim Jong II, personaje calificado de "raro y imprevisible" por la Casa Blanca.

Los analistas coinciden que una vez terminada la actual guerra en Irak, Corea del Norte volverá a esgrimir el fantasma nuclear en un intento de forzar a Estados Unidos a que firme con Pyongyang un acuerdo de paz que excluya el uso de armas atómicas.

Tras la guerra civil entre las dos Coreas (1950-1953), ni Seúl ni Pyongyang firmaron un tratado de paz por lo que ambos países continúan en estado de "guerra técnico".

Kawaguchi, que ayer se entrevistó con su colega, Li Zhaoxing, prepara también durante su estancia aquí de tres días una posible visita del primer ministro japonés, Junichiro Kozumi, quien ha manifestado su deseo de celebrar una reunión cumbre con el nuevo jefe de Estado de China, Hu Jintao.

La jefa de la diplomacia nipona viajarán el miércoles a Europa, donde realizará una gira por el Reino Unido, Francia y Alemania, donde intentará buscar apoyos para encauzar de forma pacífica la crisis nuclear y hablar de la reconstrucción de Irak en la postguerra.