EMOLTV

Periodistas español y alemán mueren en Bagdad

Julio A. Parrado, del diario "El Mundo" de Madrid y un reportero del semanario germano "Focus" fueron víctimas de un misil en el sur de la capital iraquí. Otros dos periodistas están prisioneros.

07 de Abril de 2003 | 18:11 | Agencias -El Mercurio en Internet
BAGDAD.- Dos periodistas, uno de ellos el español Julio Anguita Parrado, murieron en el ataque de un misil iraquí contra una unidad estadounidense a la que acompañaban.

El misil alcanzó un centro de comunicaciones de EE.UU. en el sur de Bagdad y en el ataque murieron además dos soldados y otro periodista, del semanario alemán "Focus".

Quince militares resultaron heridos, dos de ellos muy graves.

Anguita Parrado era hijo del ex coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita González. "Mi hijo mayor, de 32 años, acaba de morir, cumpliendo sus obligaciones de corresponsal de guerra. Hace 20 días estuvo conmigo y me dijo que quería ir a la primera línea", dijo Anguita González.

"¡Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen!", señaló el veterano dirigente izquierdista, ahora retirado.

En su edición online, el periódico señaló que Anguita se encontraba al sur de la capital iraquí, a unos 15 kilómetros del centro, después de cruzar todo el país junto a la Tercera División de Infantería del Ejército estadounidense desde Kuwait.

"El Mundo" informó que el periodista se había contactado esta mañana tres veces con la redacción online, tal como hacía casi cada día desde que llegó a Irak, para relatar los últimos acontecimientos del conflicto.

En una primera llamada, a las 06:30 de la mañana (local, 03:30 GMT), confirmó que las tropas estadounidenses habían entrado en el palacio de Saddam Hussein de Bagdad. En posteriores llamadas, continuó informando sobre el asalto a Bagdad aportando datos de la operación que le transmitía el mando de la Tercera División.

A pesar de que anunció que llamaría de nuevo para seguir informando "al minuto", no se volvió a comunicar con la redacción en Madrid.

En tanto, el periodista alemán, enviado de la revista "Focus", fue identificado como Christian Liebig, de 35 años, quien trabajaba para esa publicación desde 1999 en la sección Internacionales.

Según informó el jefe de redacción de la revista, Helmut Markwort, Liebig acompañaba a la Tercera División de Infantería estadounidense. Por motivos de seguridad, el periodista había decidido no acompañar a un comando al centro de Bagdad, sino permanecer en el cuartel de la Segunda Brigada de esa división.

"Estamos conmocionados y profundamente tristes. Hasta esta mañana habíamos tenido contacto regular con él por teléfono (satelital) o e- mail", manifestaron sus compañeros de redacción. Liebig murió una semana después de su cumpleaños.

Además, dos periodistas polacos -identificados como Marcin Firlej de TVN 24 y Jacek Kaczmarek de la Radio Polaca- fueron tomados como prisioneros por las fuerzas militares iraquíes cerca de Al Hillah, a unos cien kilómetros del sur de Bagdad, informó el canal polaco TVN 24.

Los reporteros fueron detenidos en Al Hillah cuando integraban un convoy de varios vehículos junto a otros tres periodistas de TVN, los cuales lograron huir y refugiarse en una unidad de la Marina estadounidense. Polonia ha respaldado la acción militar estadounidense y ha contribuido con unos 200 efectivos en Irak.

"Eran cinco o seis hombres armados. Algunos estaban uniformados y otros vestían de civil", dijo el productor de TVN 24 Piotr Pilat.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?