EMOLTV

Ex profesor palestino desafía orden de juez en Tampa

Acusado de dirigir la Jihad Islámica en Estados Unidos, se negó a declararse culpable o inocente mientras no contrate abogados propios.

07 de Abril de 2003 | 18:31 | EFE
MIAMI.- Un ex profesor palestino acusado de ser el líder de la Jihad Islámica en EEUU, rehusó hoy declararse inocente o culpable de los cargos, después de que un juez negó darle más tiempo para recaudar dinero y contratar a un equipo legal.

Sami Al-Arian optó por guardar silencio en la audiencia efectuada en un tribunal de Tampa, en el oeste de la Florida, tras recibir la negativa del magistrado Thomas B. McCoun III, quien le asignó dos abogados de oficio.

McCoun III presentó asimismo un alegato de inocencia a nombre del acusado, tras argúir que Al-Arian puede seguir tratando de obtener sus propios abogados, pero que el proceso judicial debía continuar su curso.

En la vista, Al-Arian leyó una declaración en la que señaló que su traslado a una prisión federal le dificultaba mantener contactos con su abogado Nicholas Matassini y obstaculizaba sus esfuerzos para recaudar el dinero requerido para tener un equipo legal.

El ex académico consideró que era "castigado" al asignársele abogados de oficio, en vez de otorgarle más tiempo para conseguir los recursos financieros.

Al Arian y otros acusados de pertener a la Jihad Islámica en EE.UU. fueron trasladados recientemente de una prisión de Tampa a una cárcel federal de Coleman, una localidad aledaña, y está en confinamiento.

Matassini ha dicho el hecho de que el nuevo centro de detención esté a una hora de Tampa hace más difícil la comunicación con su cliente, lo que es una desventaja para su defensa.

El ex profesor palestino, junto con otros acusados en el caso, esperan la decisión de otro juez sobre su libertad bajo fianza, cuyas audiencias se efectuaron durante cuatro días.

Si a los acusados se les fija una fianza, funcionarios del Buró de Aduanas e Inmigración presentarían una moción para transferir a Al-Arian y a Sameeh Hammoudeh, otro de los acusados, a un centro de detención de Inmigración para una posible deportación.

Al-Arian, de 45 años, fue detenido en febrero en Tampa y el procurador general de EE.UU., John Ashcroft, lo ha acusado de ser también el secretario del consejo que dirige el grupo integrista palestino a nivel mundial.

El ex catedrático, quien reside en EE.UU. desde hace 25 años y era profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad del Sur de la Florida, fue acusado de 50 cargos, entre ellos financiar y planificar atentados terroristas del Yihad Islámico contra objetivos israelíes.

De ser declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Al-Arian ha negado tener vínculos terroristas y se ha declarado "víctima de la histeria" que padece EE.UU. tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El Jihad Islámico negó en febrero en El Cairo que Al-Arian sea miembro o dirigente de esta organización y retó a Washington a que presente pruebas de sus acusaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?