EMOLTV

Catorce tribunales cubanos dictan sentencias al por mayor

Hasta este lunes suman 680 años de prisión las condenas sumarias impuestas a decenas de disidentes.

07 de Abril de 2003 | 22:13 | EFE
LA HABANA.- Catorce tribunales cubanos dictaron hoy condenas que en conjunto ascienden a 680 años de prisión para varias decenas de disidentes sometidos a juicios sumarísimos la pasada semana, según fuentes de la oposición.

El último informe de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) señala que las condenas confirmadas hasta ahora oscilan entre los 10 y 27 años de prisión mayor y afectan a 36 disidentes.

La condena más alta confirmada hasta ahora asciende a 27 años contra el periodista independiente Omar Rodríguez Saludes, seguida de los 26 años impuestos al opositor Víctor Arroyo por un tribunal de Pinar del Río, en el este de la isla.

Entre los condenados a 20 años figuran los periodistas independientes Raúl Rivero y Ricardo González, así como Marta Beatriz Roque, líder de la llamada Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

En conjunto, los tribunales emitieron hoy 20 condenas de entre 20 y 27 años y otras 16 inferiores a los 18 años de prisión.

La condena más baja, de 12 años de cárcel, fue para Efrén Fernández, colaborador de Oswaldo Payá en el Movimiento Cristiano Liberación y en el Proyecto Varela, según los datos de la CCDHRN.

Hasta ahora, de acuerdo con el informe de la Comisión, han sido juzgados 75 disidentes cubanos, incluyendo a los cuatro juzgados hoy a puerta cerrada, entre los que figura el doctor Oscar Elías Biscet.

Desde el pasado 18 de marzo, han sido detenidos cerca de 80 disidentes en todo el país, acusados de atentar contra la independencia e integridad del Estado, colaborar con EEUU y socavar los principios de la revolución cubana, entre otros delitos.

En sus conclusiones provisionales, los fiscales pedían 12 cadenas perpetuas y más de 1.000 años de prisión en conjunto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?