EMOLTV

La guerra de Irak minuto a minuto -Martes 8

Los principales acontecimientos ocurridos este día en relación con la guerra en Irak.

08 de Abril de 2003 | 22:49 | El Mercurio en Internet
PRESIONE EN SU TECLADO F5 O EL BOTÓN ACTUALIZAR DEL NAVEGADOR PARA VER LAS NUEVAS INFORMACIONES

LEA TAMBIÉN:
RESUMEN DE LA PRIMERA SEMANA DE LA GUERRA
| Especial sobre el conflicto
Jueves 27 | Viernes 28 | Sábado 29 | Domingo 30 | Lunes 31 | Martes 1 | Miércoles 2 | Jueves 3 | Viernes 4 | Sábado 5 | Domingo 6 | Lunes 7

22:52.- MADRID. La muerte el martes de tres periodistas en Bagdad, entre ellos un español, ha desatado la ira de los informadores que cubren la guerra en la capital iraquí, que culpan al Pentágono de haberlos convertido en objetivos de guerra.

19:48.- WASHINGTON. Estados Unidos proclama su supremacía aérea total sobre Irak.

13:40.- ROMA. El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró que su país participará en la reconstrucción de Irak cuando termine la guerra, y reveló que la petición le fue hecha por su colega británico Tony Blair.

13:37.- MADRID. Para evitar poner en riesgo sus vidas, el Gobierno español recomienda abandonar Bagdad a los periodistas que cubren la guerra en Irak.

13:24.- QATAR. El Mando Central estadounidense (Centcom) en Qatar se refirió al incidente que costó la vida a tres periodistas en el Hotel Palestina de Bagdad, afirmando que "importantes tiros enemigos" provinieron de ese hotel antes del ataque estadounidense contra el edificio.

12:59.- IRLANDA DEL NORTE. El Presidente estadounidense, George W. Bush, declaró que Saddam Hussein está perdiendo el poder y que incluso podría estar muerto después de un intenso bombardeo.

12:40.- BEIJING. El ministro del Exterior chino, Li Zhaoxing, y su par ruso, Igor Ivanov, se manifestaron hoy a favor de que sea Naciones Unidas quien lidere la reconstrucción de Irak.

09:12.- WASHINGTON. Más del 75% de los estadounidenses aprueban la invasión de Irak, según reflejan varias encuestas publicadas hoy. Una encuesta del diario "The Washington Post" y la cadena ABC de televisión, hecha la semana pasada, revela que el apoyo a la guerra llega al 95 por ciento entre los republicanos y al 87 entre las personas de 45 a 54 años de edad.

08:45.- DOHA. El Mando Militar central aliado manifestó hoy que "los periodistas nunca son objetivo militar de la coalición" y precisó que el disparo realizado por un tanque estadounidense contra el Hotel Palestina de Bagdad, donde se aloja la prensa internacional, estuvo motivado por una agresión desde el interior de ese establecimiento.

08:20.- BAGDAD. Infantes de Marina de Estados Unidos capturaron el martes el aeropuerto militar de Bagdad que, al parecer, fue abandonado por tropas iraquíes en retirada.

08:12.- BAGDAD. Televisión Nacional confirma que sus corresponsales Santiago Pavlovic, Rafael Cavada y el camarógrafo Alejandro Leal están en buenas condiciones tras el ataque al hotel donde se hospedan que provocó la muerte a un camarógrafo de Reuters.

08:08.- BAGDAD. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró hoy que los intensos bombardeos en Bagdad siguen desbordando a los hospitales, mientras que la falta de agua, equipo quirúrgico y de personal médico hacen la situación desesperada.

08:01.- BAGDAD.- Dos periodistas murieron hoy como consecuencia de los bombardeos. Uno de ellos es el periodista de Al Jazeera, Tarek Ayub, gravemente herido en un ataque aéreo contra la oficina del canal de televisión árabe en la capital iraquí y que murió mientras sus compañeros intentaban trasladarle a un hospital. El otro muerto es un fotógrafo ucraniano de la agencia Reuters que resultó herido junto a otros cuatro periodistas en el bombardeo del hotel Palestina, en donde permanece la prensa internacional.

07:50.- VARSOVIA.- Los periodistas polacos Jacek Kaczmarek y Marcin Firlej, capturados el lunes por los iraquíes en la carretera de Nayef a Bagdad, lograron escapar del lugar en que estaban encerrados.

07:30.- BELFAST. Las Naciones Unidas desempeñarán un "papel vital" en la reconstrucción de Irak, según afirmó hoy el Presidente estadounidense, George W. Bush, en rueda de prensa conjunta en Belfast con el primer ministro británico, Tony Blair, quien destacó por su parte que este régimen está "perdiendo poder".

06:25.- WASHINGTON.- Un avión de ataque estadounidense A-10 Thunderbolt cayó este martes cerca de bagdad, anunció un comunicado militar norteamericano. El aparato, conocido como "asesino de tanques", cayó cerca del aeropuerto de Bagdad en torno a las 06H15 GMT, anunció el Comando Central, que no reveló las causas del incidente.

00:57.- DOHA (Qatar). El Canal de TV Al Jazeera fue alcanzado por bombas esta mañana por bombas norteamericanas.

00:25.- BAGDAD. La fuerza aérea estadounidense intervino este martes, lanzando dos bombas o misiles, en los violentos combates que se desarrollan entre artilleros y tanques norteamericanos contra las fuerzas iraquíes, en y alrededor del complejo del Palacio de la República en Bagdad, indicaron periodistas de la AFP.

00:20.- BAGDAD. Se libra encarnizado combate entre artillería y blindados de Estados Unidos contra tropas irquíes al interior del complejo del Palacio de la Reppública en Bagdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?