EMOLTV

Escaparon los dos periodistas polacos capturados por iraquíes

En declaraciones hechas hoy en directo a la radio pública polaca, los dos periodistas relataron que consiguieron huir gracias a la ayuda de uno de los iraquíes, maestro de una escuela católica.

08 de Abril de 2003 | 07:57 | EFE
VARSOVIA.- Los periodistas polacos Jacek Kaczmarek y Marcin Firlej, capturados el lunes por los iraquíes en la carretera de Nayef a Bagdad, lograron escapar del lugar en que estaban encerrados.

En declaraciones hechas hoy en directo a la radio pública polaca, los dos periodistas relataron que consiguieron huir gracias a la ayuda de uno de los iraquíes, maestro de una escuela católica.

"Aprovechando el bombardeo realizado por aviones norteamericanos, el iraquí que nos vigilaba nos devolvió las llaves de nuestro automóvil y nos instó a que nos fugásemos, lo hicimos y nos reunimos con las unidades estadounidenses", dijo Kaczmarek.

Los dos periodistas aseguraron que en todo momento fueron tratados muy bien por los iraquíes y que, si no fueron trasladados a Bagdad, de acuerdo con las instrucciones que tienen los servicios de seguridad iraquíes, se debió a que no consiguieron contactar con sus superiores en la capital.

"La seguridad iraquí, los miembros de ese servicio que nos interrogaron, tenían la orden de llevarnos a Bagdad, pero no lo hicieron de manera automática, porque no sabían si había caminos libres para hacerlo", dijo Kaczmarek.

"En definitiva, no sabemos si nos ayudó solamente uno de los iraquíes o lo hizo con el consentimiento tácito de los demás, interesados en quitarse de encima un problema gordo como éramos nosotros, buscados por todos y sin mayor valor militar", concluyó Kaczmarek.

Los dos periodistas, Jacek Kaczmarek, enviado especial de la radio pública polaca y Marcin Firlej, de la televisión privada TVN24, confirmaron que no tienen la menor intención de abandonar sus tareas en Irak y en las próximas horas se reincorporarán al trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?