EMOLTV

Comisión Europea expresa preocupación por condenas a disidentes en Cuba

Poul Nielson, comisario europeo de Desarrollo, recordó que "la Unión Europea ya condenó las detenciones" y "hemos llamado a la liberación inmediata de estas personas", en alusión a la declaración hecha hace dos semanas por la actual presidencia, que ejerce Grecia.

08 de Abril de 2003 | 08:01 | AFP
BRUSELAS.- Un portavoz de la Comisión Europea expresó este martes la fuerte preocupación del ejecutivo ante las condenas de disidentes detenidos en Cuba e hizo un llamado a su inmediata liberación.

En la Comisión hay "mucha preocupación por lo que está pasando", señaló el portavoz de Poul Nielson, comisario europeo de Desarrollo, que visitó Cuba en marzo.

Recordó que "la Unión Europea ya condenó las detenciones" y "hemos llamado a la liberación inmediata de estas personas", en alusión a la declaración hecha hace dos semanas por la actual presidencia, que ejerce Grecia.

Asimismo indicó que el ejecutivo europeo "está haciendo un examen técnico de las modalidadades de adhesión" de Cuba al acuerdo de Cotonú entre la UE y los países de la zona Africa, Caribe y Pacífíco (ACP), al que pertenece la isla, "y habrá un informe sobre esto probablemente en junio".

Con base en este informe, los Quince deben decidir si aceptan la adhesión de Cuba al acuerdo, pero están divididos al respecto y "está claro que lo que pasa no va a ayudar y los Estados miembros tendrán problemas, sobre todo los que están más a favor de la adhesión de Cuba", estimó este martes una fuente europea.

El portavoz precisó que este informe sólo tiene en cuenta la situación socioeconómica de Cuba, y el comisario Nielson ya ha declarado que la isla cumple las características de ser un país ACP en vías de desarrollo.

La situación política y de derechos humanos "deben discutirla los Estados miembros" de la UE, señaló el portavoz, que recordó que Nielson expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos durante su viaje a la isla y que los Quince han hecho gestiones ante el gobierno cubano en La Habana.

Las detenciones y condenas de disidentes "por el momento no afectan al trabajo sobre Cotonú" que está elaborando la Comisión Europea, indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?