EMOLTV

La Guerra minuto a minuto

Lea los hechos más importantes que acontecen en Irak.

09 de Abril de 2003 | 22:09 | El Mercurio en Internet
PRESIONE EN SU TECLADO F5 O EL BOTÓN ACTUALIZAR DEL NAVEGADOR PARA VER LAS NUEVAS INFORMACIONES

LEA TAMBIÉN:
RESUMEN DE LA PRIMERA SEMANA DE LA GUERRA
| Especial sobre el conflicto
Jueves 27 | Viernes 28 | Sábado 29 | Domingo 30 | Lunes 31 | Martes 1 | Miércoles 2 | Jueves 3 | Viernes 4 | Sábado 5 | Domingo 6 | Lunes 7 | Martes 8

22:00.- WASHINGTON. El Secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, dice que colaboradores de Hussein huyeron a Siria.

20:51.- WASHINGTON. EE.UU.llama a 43 dirigentes políticos iraquíes para tratar el futuro en una reunión próxima en el sur de Irak.

18:02.- NUEVA YORK. El embajador iraquí ante las Naciones Unidas afirmó hoy que la guerra llegó a su fin, según informó la emisora estadounidense CNN. "El juego terminó. Espero que la paz prevalezca y que el pueblo iraquí al final del día tenga una vida pacífica", declaró Mohammed Al Douri, indicó el reporte.

17:28.- BAGDAD. Dos iraquíes murieron este miércoles cuando militares norteamericanos dispararon contra una ambulancia en una calle del centro de Bagdad, indicó a la AFP un médico belga.

17:10.- WASHINGTON. El embajador iraquí ante las Naciones Unidas afirmó hoy que la guerra llegó a su fin, según informó la emisora estadounidense CNN. "El juego terminó. Espero que la paz prevalezca y que el pueblo iraquí al final del día tenga una vida pacífica", declaró Mohammed Al Douri, indicó el reporte.

16:54.- WASHINGTON. Los Marines de Estados Unidos ingresaron hoy en la casa de Tarek Aziz en Bagdad, que estaba vacía, según informaron voceros del Pentágono. Según la versión del Ejército norteamericano, la casa fue encontrada "como si sus habitantes se hubiesen preparado con cuidado para la partida".

16:42.- LONDRES. Veinticuatro opositores iraquíes, que ingresaron por la fuerza este miércoles en la representación de Irak en Londres para celebrar la caída de Bagdad, fueron detenidos por la policía británica, según informaron fuentes policiales.

16:35.- WASHINGTON. Estados Unidos planea celebrar una reunión de iraquíes exiliados y líderes locales como primer paso para la formación de un gobierno de transición en Irak, informaron hoy representantes de la administración norteamericana.

16:24.- OTTAWA. El Primer Ministro canadiense, Jean Chretien, se felicitó el miércoles de que con la caída del régimen de Bagdad "se terminaron las desgracias de los iraquíes" y señaló que la guerra no estaba completamente terminada.

16:12.- ESTAMBUL/EL CAIRO/TEHERÁN/DAMASCO. Turquía, Egipto e Irán se manifestaron hoy contrarios a una "intromisión extranjera" en el Irak de la posguerra, al tiempo que señalaron que son los propios iraquíes los que deben decidir sobre su futuro.

16:05.- RIAD. Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se esforzarán para intentar mantener los precios del petróleo en un abanico entre 22 y 28 dólares el barril, afirmó este miércoles el ministro saudita de Petróleo, Alí al Nuaimi, citado por la agencia oficial SPA.

15:48.- TEHERÁN. El Presidente de Irán, Mohammed Jatami, llamó hoy a enfrentar con pragmatismo los aspectos relativos al Irak de posguerra, informó la agencia de noticias IRNA.

15:30.- LONDRES. El Primer Ministro británico, Tony Blair, habló hoy por teléfono con los Presidentes de Francia, Jacques Chirac, y Rusia, Vladimir Putin, para informarles de la reunión de esta semana con el estadounidense, George W. Bush, en Belfast.

15:17.- WASHINGTON. El Presidente de Irak, Saddam Hussein, está vivo y, según el líder opositor iraquí Ahmed Chalabi, se ha refugiado en la ciudad de Baquba, al noreste de Bagdad.

14:35.- WASHINGTON. La Casa Blanca mantendrá la "alerta naranja" sobre riesgo de ataques terroristas, porque los avances en Irak no representan todavía una disminución en el peligro de atentados, dijo este miércoles el secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge, en una audiencia legislativa.

14:27.- WASHINGTON.- Altos funcionarios iraquíes están escapando hacia Siria, que continúa enviando pertrechos militares a Irak, dijo este miércoles el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld. "He aconsejado con precisión que no provean ayuda militar a Irak", dijo Rumsfeld. "Parece que han tomado una decisión consciente de ignorarlo", agregó.

14:16.- BASE AS SAYLIYA. Qatar. Las fuerzas norteamericanas hallaron algunos uniformes militares norteamericanos en la prisión al-Rashid, en el sudeste de Bagdad, pero no encontraron a los soldados capturados por los iraquíes en los primeros días de la guerra, dijo hoy el general Vincent Brooks, uno de los responsables del Comando Central aliado.

13:59.- WASHINGTON.- Aviones de ayuda humanitaria llegaron al aeropuerto internacional de Bagdad, en manos de las fuerzas estadounidenses, indicó este miércoles el secretario de la Defensa estadounidense Donald Rumsfeld.

13:40.- WASHINGTON. En conferencia de prensa en el Pentágono, el Secretario de Defensa Norteamericano Donald Rumsfeld, y el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Richard Myers, sostienen que aún persisten algunos combates en el norte de Irak, y que la crisis humana que actualmente afecta al país no es producto de la guerra. Además informan que los servicios básicos están siendo reestablecidos.

13:33.- GINEBRA. El cadáver del delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desaparecido el martes, tras ser tiroteado el vehículo en el que viajaba en Bagdad, ha sido localizado, precisaron hoy, miércoles, fuentes de ese organismo.

13:21.- MOSCÚ. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, pidió hoy que la vía política sustituya ya a la militar en la solución del conflicto iraquí e instó a Estados Unidos a que respete la integridad territorial de Irak.

13:09.- BERLIN. El Canciller alemán Gerhard Schroeder elogió el miércoles la casi inminente victoria de las fuerzas anglo-estadounidenses en Irak, pero insistió en que es esencial que las Naciones Unidas desempeñen un papel central en la reconstrucción del país para asegurar que los iraquíes obtengan una "ganancia política".

13:01.- BRUSELAS. El secretario general de la OTAN, George Robertson, admitió hoy que sigue sin haber consenso entre los 19 países aliados sobre el papel que eventualmente podría desempeñar la Alianza Atlántica en el Irak post-Sadam. "Muchos países quieren que la OTAN se implique" en la posguerra iraquí, "en una estructura que podría poner en marcha la ONU, pero todavía no hay consenso", dijo Robertson.

12:52.- LONDRES. El Primer Ministro británico, Tony Blair, está "encantado" de ver por televisión las imágenes de júbilo de los iraquíes tras la caída del centro de Bagdad a manos de las tropas estadounidenses, según informó hoy su portavoz oficial.

12:47.- WASHINGTON. Saddam Hussein y al menos uno de sus hijos viven, declaró este miércoles a CNN Ahmed Chalabi, titular del Congreso Nacional Iraquí, principal movimiento opositor de Irak.

12:40.- MADRID. España y Gran Bretaña coinciden en la necesidad de reconstruir y promover lo antes posible el autogobierno en Irak, afirmaron hoy en Madrid los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Ana Palacio y Jack Straw. Este último dijo que las autoridades militares de Estados Unidos, Reino Unido y Australia ejercerán de "forma justa" su responsabilidad como potencias ocupantes en Irak.

12:31.- MONTERREY.- El ex Presidente estadounidense Bill Clinton afirmó hoy en México que en un Irak sin Saddam Hussein el pueblo iraquí es el que debe decidir su propio destino con ayuda de las Naciones Unidas.

12:16.- ESTAMBUL. Turquía manifestó hoy su deseo de apoyar el proceso democratizador en Irak una vez que haya concluido la guerra. El Presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, afirmó ante la Academia Militar de Estambul que "tan pronto como Irak comience a avanzar en el camino de la democracia, Turquía estará a la cabeza de sus socios fiables en la región".

12:00.- BAGDAD. Fuertes explosiones se oyeron este miércoles por la noche en la periferia suroeste de Bagdad, horas después de la llegada de las tropas estadounidenses al centro de la capital, comprobó una periodista de la AFP. Se informó además que ha comenzado el saqueo de edificios públicos.

11:55.- BEIRUT. El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, dijo hoy, miércoles, que EE.UU. y Rusia podrían haber llegado a un acuerdo sobre el futuro de Saddam Hussein.

11:43.- MOSCU. Decenas de miles de personas llenaron el miércoles la avenida frente a la embajada estadounidense en la mayor protesta efectuada hasta ahora en Rusia contra la guerra en Irak. La policía detuvo a varios manifestantes que arrojaron objetos de plástico contra la embajada, reportó la agencia noticiosa ITAR-Tass, y algunas personas pisotearon una bandera estadounidense.

11:23.- BAGDAD. El ministerio de Finanzas de Irak, situado en el centro de Bagdad, está en llamas, según comprobaron testigos que salieron a las calles a celebrar la caída del régimen de Saddam Hussein. El fuego se divisa en los pisos superiores del edificio, pero los testigos no pudieron determinar si fue provocado desde el interior o por un ataque externo de las fuerzas aliadas en su marcha sobre Bagdad.

11:01.- WASHINGTON. La guerra contra Irak agravará la ya delicada situación económica en América Latina, reveló el informe semestral "Proyecciones Económicas Mundiales" divulgado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Centro de Bagdad
Momento en que logran derribar estatua de Hussein en el centro de Bagdad.
10:53.- EL CAIRO. El gobierno de Egipto advirtió ante el avance de los soldados norteamericanos hasta el centro de Bagdad de una "intromisión extranjera" en la creación de una nueva cúpula dirigente en Irak. El ministro del Exterior egipcio, Ahmed Maher, dijo hoy ante periodistas en El Cairo: "Estamos convencidos de que el pueblo iraquí estará en condiciones de mantener su patrimonio, su estabilidad y unidad en estos tiempos difíciles".

10:49.- BAGDAD. Con ayuda de maquinaria pesada, soldados norteamericanos y ciudadanos iraquíes logran derribar, con dificultad, una estatua de Saddam Hussein en el centro de la capital. Inmediatamente caído el monumento, los iraquíes comenzaron a golpearlo con el fin de destruirlo, y a abrazarse con soldados norteamericanos.

Centro de Bagdad
Un soldado norteamericano puso una bandera en la cara de la estatua de Saddam antes de comenzar a ayudar a decenas de iraquíes que intentan derribarla.
10:34.- BAGDAD. Un soldado aliado puso una bandera de EE.UU. en la cabeza de una estatua de Saddam Hussein, argumentando que era un símbolo de liberación de Irak. Luego de sacar la bandera procedió a ayudar a decenas de ciudadanos iraquíes que intentan derribar la estatua.

10:28.- BAGDAD. Grupos de manifestantes en el centro de Bagdad han arrancado, rasgado o destruido numerosas fotografías expuestas en lugares públicos del Presidente Sadam Husein, al tiempo que aún intentan derribar una enorme estatua de la céntrica Plaza Fardus. Continúan los disparos en edificios cercanos.

10:21.- NUEVA YORK.- El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, en conferencia de prensa, sostiene que "es muy temprano aún para saber quien controla Bagdad".

10:15.- WASHINGTON. El vicepresidente estadounidense Dick Cheney advirtió este miércoles en un discurso en Nueva Orleans que "duros combates" podrían aún ocurrir en Irak, pese a los signos de colapso del régimen de Saddam Hussein en Bagdad. Cheney dijo que aún "podría haber duros combates" al recordar que fuerzas leales al presidente iraquí Saddam Hussein aún controlaban ciudades clave en el norte de Irak.

10:09.- SULAIMANIYAH, IRAK. Miles de ciudadanos kurdos salieron a las calles en la región norte de Irak para celebrar lo que -entienden- es el fin de la era de Saddam Hussein al frente del gobierno de Bagdad, informó la cadena de TV estadounidense MSNBC.

10:00.- WASHINGTON.- El Presidente estadounidense George W. Bush está "complacido" de que los iraquíes manifiesten su deseo de ser libres, dijo este miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, quien agregó que la Casa Blanca ignora la suerte corrida por el líder iraquí Saddam Hussein, quien "desaprovechó la oportunidad de partir pacíficamente al exilio".

09:51.- MOSCÚ. Fuentes diplomáticas en Moscú negaron hoy categóricamente las conjeturas de algunos medios extranjeros acerca de que el Presidente iraquí, Saddam Hussein, pudiera estar oculto en la embajada rusa en Bagdad.

09:43.- CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó personalmente su "decepción" por la postura contraria a la guerra en Irak mantenida por México en el Consejo de Seguridad, afirmó hoy el Presidente de México, Vicente Fox. "Tengo que aceptar que ellos se sientan un poco decepcionados", dijo Fox en una entrevista con un programa radial.

Centro de Bagdad
Decenas de iraquíes intentan botar una estatua de Saddam Hussein en el centro de Bagdad, mientras tropas norteamericanas ocupan gran parte de la ciudad.
09:37.- BAGDAD.- Francotiradores disparaban hoy en las calles del centro de Bagdad, en la orilla oriental del Tigris, donde las fuerzas estadounidenses aún no penetraron. "Cuanto más uno se acerca a la orilla este del Tigris, donde los tanques estadounidenses aún no penetraron, más se observa una situación descontrolada", dijo un testigo local.

09:32.- NUEVA YORK. El embajador iraquí ante Naciones Unidas, Mohammed al Douri, afirmó hoy desde Nueva York que Saddam Hussein sigue vivo. En una entrevista con la televisión árabe Al Arabiya, Al Douri aseguró que el Mandatario iraquí no ha muerto, aunque admitió que ya no tiene contacto directo con el gobierno iraquí.

09:25.- CAMPAMENTO AS SALIYA, Qatar.- Más de 7.000 iraquíes son prisioneros de guerra, anunció el miércoles en Qatar el portavoz del mando central norteamericano (Centcom), el general Vincent Brooks. Todos los prisioneros se encuentran bajo supervisión británica, indicó una portavoz militar británica, la comandante Emma Thomas.

09:04.- BAGDAD.- "La caída de Bagdad es completa", afirmó una fuente local en la capital iraquí. Una docena de tanques Abrams y vehículos blindados de los marines avanzaron hasta el centro de la ciudad sin lanzar un sólo disparo, agregó el testigo. "Es como si los tanques iraquíes avanzaran por la Quinta Avenida de Nueva York o por Picadilly Circus en Londres", comentó.

08:48.- MADRID. Periodistas, camarógrafos y fotógrafos recibieron en silencio el miércoles al presidente del gobierno español, José María Aznar, en el Senado, colocando todo su material de trabajo en el suelo en señal de protesta por la muerte de dos colegas españoles en Irak.

08:30.- BAGDAD. Cuando en Irak son las 16:30 horas, un convoy de tanques estadounidenses y de vehículos de transporte de tropas llegó frente a los hoteles Palestina y Sheraton, donde se alojan los periodistas extranjeros en Bagdad, y tomaron posiciones en torno a esos edificios.

08:21.- LONDRES. El Primer Ministro Tony Blair afirmó el miércoles que es difícil saber lo que queda de la jefatura del gobierno iraquí y quién estará en situación de rendirse ante las fuerzas de la coalición. "Es extremadamente difícil saber qué queda de los altos mandos del régimen de Saddam", dijo Blair ante la Cámara de los Comunes.

08:13.- VATICANO. El Papa Juan Pablo II renovó su llamado en favor de la paz en Irak y deploró las muertes y masacres que se registran no sólo en ese país sino también en el continente africano, en el curso de la audiencia general de los miércoles celebrada en el Vaticano.

08:06.- AMMAN. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha tenido que interrumpir momentáneamente sus actividades en Bagdad debido a la peligrosidad existente en la capital iraquí, a consecuencia de la guerra, informó hoy una portavoz de esa organización.

08:03.- WASHINGTON. La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) desconoce si Sadam Husein y sus dos hijos murieron durante el bombardeo "selectivo" llevado a cabo por un B-1 en el barrio residencial Mansur, de Bagdad, el lunes, según dijo hoy una fuente de esa entidad.

07:59.- MOSCÚ. Los pronósticos de las compañías petroleras rusas son bastante sombríos estos días. Los éxitos de las tropas estadounidenses y británicas en Irak presionan la cotización del crudo, y la industria rusa teme perder los lucrativos contratos petroleros que firmó con el régimen de Saddam Hussein.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?