EMOLTV

Bush expresó "decepción" por postura antibélica de México

El Mandatario mexicano indicó que su par estadounidense le transmitió el sentir de su gobierno en la única comunicación telefónica que han tenido desde que comenzó el conflicto, aunque no especificó la fecha.

09 de Abril de 2003 | 09:57 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó personalmente su "decepción" por la postura contraria a la guerra en Irak mantenida por México en el Consejo de Seguridad, afirmó hoy el presidente de México, Vicente Fox.

"Tengo que aceptar que ellos se sientan un poco decepcionados", dijo Fox en una entrevista con el programa radial "Monitor".

El Mandatario mexicano indicó que Bush le transmitió el sentir de su gobierno en la única comunicación telefónica que han tenido desde que comenzó el conflicto, aunque no especificó la fecha.

Sin embargo, Fox se mostró confiado en que se podrá restablecer la relación de amistad con Estados Unidos, el principal socio comercial y vecino de México.

No es "nada que no podamos superar", manifestó. Fox agregó que los dos gobiernos quedaron en sentarse más adelante "a poner sobre la mesa el punto de vista de las partes y volver a reconstruir la relación".

Fox defendió el papel a favor de la paz desempeñado por México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y enfatizó que los asuntos globales deben separarse de los temas bilaterales con Estados Unidos.

"Nosotros señalamos que debimos haber mantenido el camino de la paz", manifestó, al señalar que para su gobierno es fundamental el respeto de las leyes internacionales y de la vía multilateral para la resolución de conflictos.

Agregó que el objetivo de México, que ocupa este mes la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad, es ahora "reconstruir lo que se dividió" dentro del Consejo, entre los países europeos e incluso entre los países latinoamericanos que tuvieron posturas diferentes entre sí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?