EMOLTV

España y Gran Bretaña proponen autogobierno iraquí en un breve plazo

La ministra de Relaciones Exteriores española, Ana Palacio, dijo que ambos países comparten puntos de vista sobre el papel que debe desempeñar Naciones Unidas en el futuro y la necesidad de que el país "recobre cuanto antes la capacidad de autogobernarse".

09 de Abril de 2003 | 12:47 | DPA
MADRID.- España y Gran Bretaña coinciden en la necesidad de reconstruir y promover lo antes posible el autogobierno en Irak, afirmaron hoy en Madrid los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Ana Palacio y Jack Straw.

En una conferencia de prensa conjunta, Straw dijo también que las autoridades militares de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, aliados en la guerra, ejercerán de "forma justa" su responsabilidad como potencias ocupantes en Irak.

Al término de un encuentro en Madrid, durante el cual analizaron la marcha del conflicto bélico, Ana Palacio dijo que ambos países comparten puntos de vista sobre el papel que debe desempeñar Naciones Unidas en el futuro y la necesidad de que el país "recobre cuanto antes la capacidad de autogobernarse".

Agregó que, en ese sentido, también comparten los objetivos derivados de la actual "situación de emergencia" y que trabajarán inmediatamente para garantizar "en el plazo más corto posible" el autogobierno de Irak, de modo que se respete "el papel de la ONU" y los principios de "integridad teritorial" y "buena vecindad".

Precisó que ambos países trabajarán para buscar consensos en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, como el obtenido para la resolución sobre el programa "petróleo por alimentos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?