EMOLTV

Rusia exige a EE.UU. que respete la integridad territorial de Irak

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, subrayó que es preciso parar las acciones bélicas cuanto antes "para devolver la cuestión iraquí al campo político-legal, siguiendo estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

09 de Abril de 2003 | 13:25 | EFE
MOSCÚ.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, pidió hoy que la vía política sustituya ya a la militar en la solución del conflicto iraquí e instó a Estados Unidos a que respete la integridad territorial de Irak.

Ivanov se reunió este miércoles con el viceministro de Asuntos Exteriores kuwaití, el jeque Muhammad Al Sabah, con quien coincidió en la necesidad de devolver la crisis de Irak al terreno de la diplomacia.

Las declaraciones de Ivanov, transmitidas por el ministerio de Exteriores ruso, son la primera reacción rusa a las noticias procedentes de Bagdad que informaron de la toma de Bagdad por las tropas anglo-estadounidenses.

El ministro ruso subrayó que es preciso parar las acciones bélicas "cuanto antes para garantizar la seguridad y estabilidad de la región y devolver la cuestión iraquí al campo político-legal, siguiendo estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

El jefe de la diplomacia rusa instó a Estados Unidos y Gran Bretaña a respetar "los principios de la soberanía e integridad territorial" de Irak de acuerdo con los dictados de la Carta de Naciones Unidas.

Ivanov manifestó su preocupación por la situación humana en Irak, al borde de la catástrofe por tres semanas de guerra, y subrayó que la asistencia a la población de ese país "es la primera tarea que tiene por delante la comunidad internacional".

El viceministro kuwaití, por su parte, subrayó que su Gobierno es partidario de que la ONU ejerza un papel clave en el Irak posbélico y que "debería tomar la situación de este país bajo su control ya mismo".

Al Sabah indicó que es aún "demasiado pronto" para discutir la opción de un Gobierno provisional militar en Irak dirigido por Estados Unidos, aunque añadió que "el pueblo iraquí será capaz de resolver todos sus problemas y comenzar una vida decente".

El político kuwaití calificó al presidente iraquí, Saddam Hussein, como un "tumor maligno" que ha de ser extirpado y manifestó su confianza de que una vez que esto ocurra los pueblos de los dos países puedan restaurar sus relaciones de buena vecindad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?