EMOLTV

Londres quiere enviar policías a Basora para restaurar el orden

El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, explicó hoy ante la Cámara de los Comunes, que la idea tiene por objeto asesorar a las tropas aliadas y a los dirigentes locales con el fin de lograr "un entorno legal y pacífico".

10 de Abril de 2003 | 09:56 | EFE
LONDRES.- El Reino Unido estudia el envío de policías a Basora (sudeste de Irak) para restaurar el orden en esa ciudad, donde se han producido saqueos masivos en los últimos días, anunció hoy el ministro británico de Exteriores, Jack Straw.

Ante la Cámara de los Comunes, Straw explicó que el Gobierno británico estudia enviar agentes de policía a Basora para asesorar a las tropas aliadas y a los dirigentes locales con el fin de lograr "un entorno legal y pacífico".

"Tras años de brutal represión, hemos visto, inevitablemente, excesos y anarquía en las calles mientras se derrumba el régimen. Las fuerzas de la coalición harán todo lo que puedan para conseguir un marco de seguridad", declaró Straw.

El jefe de la diplomacia británica también señaló que "ha comenzado un nuevo y mejor capítulo" en la historia de Irak tras el desplome del régimen de Sadam Husein, una vez que las fuerzas de la coalición anglo-estadounidense controlan la mayor parte de Bagdad.

El titular del Foreign Office se mostró comprensivo con la "euforia" provocada por el gran avance de los aliados en los últimos días, pero advirtió de que la campaña militar aún no ha acabado porque prosiguen los enfrentamientos con focos de resistencia iraquí.

"Todavía -insistió- hay grandes áreas de Irak que no están bajo el control de la coalición y quedan unidades de las Fuerzas Armadas iraquíes enzarzadas en combates".

Sobre el Irak de posguerra, Straw abogó por un Gobierno que sea dirigido por el pueblo iraquí tan pronto como sea posible y adelantó que el futuro del país se analizará en una conferencia que reunirá a "representantes autorizados" de la sociedad iraquí.

Asimismo, el jefe de la diplomacia británica defendió la participación de Irán y Siria en el proceso de construcción de "un mejor futuro para Irak" y subrayó que "es importante mantener el diálogo con ambos países".

Para cumplir con ese propósito, Jack Straw anunció ante el Parlamento que el secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Mike O’Brien, hará en breve una visita oficial a Irán y Siria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?